Anúnciate aquí

Piden a mayores de 55 años cuidar su salud auditiva

Expertos recomiendan cuidar la salud auditiva de adultos mayores. / Foto: Especial
Expertos recomiendan cuidar la salud auditiva de adultos mayores. / Foto: Especial

En el país existen 2.3 millones de personas con alguna discapacidad auditiva, entre ellos, la mayoría son adultos mayores

Juan Carlos Machorro

De acuerdo con un sondeo realizado por el sistema médico auditivo Med-el para conocer el nivel de importancia que los mexicanos le destinan a su salud auditiva, se descubrió que, cinco de cada 10 hombres mayores a 55 de edad aceptaron que viven con pérdida auditiva paulatina.

A partir de los hallazgos se observó que las mujeres cuidan más su audición, a diferencia de los hombres que son los que presentan más dificultades para escuchar. Al menos el 18 por ciento de los encuestados se han realizado una audiometría en los últimos cinco años y algunos de sus conocidos les han comentado que su audición está en decadencia. Mientras que los menores de 34 años de edad confesaron estar exentos de esta situación.

Los mexicanos también reconocieron que su calidad de vida se vería gravemente afectada si perdieran la virtud de percibir los sonidos que les provee el mundo real, aseguraron que, en caso de que existiera la sospecha de tener algún daño en el oído, acudirían de inmediato a revisión con un especialista.

La Secretaría de Salud federal estimó a finales de 2021, que, en el país existen 2.3 millones de personas con discapacidad auditiva, en este sondeo se registró que cinco de cada 10 encuestados conoce a una persona allegada que se encuentra dentro de su entorno inmediato que presenta problemas de este tipo y que, además, piensa que los dispositivos e implantes auditivos son exclusivos para el uso de personas mayores.

“Lo que analizamos a partir de estos resultados es que, en México, hay millones de personas con discapacidad auditiva pero muy pocas acuden con los especialistas para recibir ayuda, lamentablemente piensan que soluciones como los dispositivos o implantes cocleares solo funcionan para las personas mayores de edad y eso no es así.

Las personas pueden perder su audición en cualquier momento de su vida por diferentes causas. Hoy en día existen soluciones que ayudan a que el paciente mejore su calidad de vida, solo es cuestión de acercarse con un audiólogo para que les brinde el tratamiento adecuado”, puntualizó la doctora Jimena Atuan, especialista en Audiología, Foniatría y Otoneurología de Med-el.

Los hombres son los que acuden con mayor frecuencia a revisión médica y son los que menos atienden los alcances de su deterioro.

Te recomendamos: Urgente que México atienda problemas de esclerosis múltiple (EM)

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí