Anúnciate aquí

¿Mezclas cloro con detergentes? Estás dañando gravemente tu salud

¿Qué tan malo es combinar el cloro? / iStock
¿Qué tan malo es combinar el cloro? / iStock

Combinar cloro con otras sustancias no solo puede reducir su poder desinfectante, también provocar daños severos a la salud

El cloro es un poderoso desinfectante al momento de realizar los quehaceres del hogar. Sin embargo, mezclarlo con otros detergentes puede ser peor de lo que te imaginas. 

También conocido como un blanqueador doméstico; el cloro es una solución de Hipoclorito de Sodio al 6 por ciento disuelto en sosa (Hidróxido de Sodio). Por los componentes que tiene, es importante tener cuidado al usarlo, ya que puede resultar tóxico y peligroso.

Te podría interesar: ¿Por qué beber alcohol aumenta el riesgo de cáncer?

Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), mezclarlo con otras sustancias; al tiempo que desactiva sus propiedades desinfectantes, puede perjudicar el sistema respiratorio o nervioso de las personas que lo emplean.

Una combinación desfavorable es cloro con agua caliente. Al incorporarse, se produce gas cloro, el cual daña el sistema respiratorio, provoca tos, dolor de pecho e incluso, retención de agua en los pulmones.

El cloro con alcohol, tanto en líquido como en gel, puede producir cloroformo. Una sustancia que deriva en mareos o náuseas y puede provocar daños en el sistema nervioso.

En cambio, con agua oxigenada también es peligroso. Con esta combinación se puede producir cloratos o gas cloro que afecta las membranas mucosas; incluyendo los ojos, garganta y pulmones. Así también sucede con el ácido muriático o vinagre.

De igual manera, combinarlo con amoníaco tampoco debe mezclarse porque se obtiene cloramina. Esto desencadena daños pulmonares y de hígado. En casos leves causa dolor de cabeza y dificultades para respirar.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí