Anúnciate aquí

¿Te quedaste sin empleo? Puedes disponer así del ahorro de tu Afore

Los trabajadores que cotizaron en el IMSS y se encuentran desempleados por la contingencia sanitaria, pueden recurrir al retiro del Afore Redacción La contingencia sanitaria trajo consigo la pérdida de empleo de millones de personas, de acuerdo a una encuesta realizada por el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad de la Universidad Iberoamericana … Leer más

Los trabajadores que cotizaron en el IMSS y se encuentran desempleados por la contingencia sanitaria, pueden recurrir al retiro del Afore

Redacción

La contingencia sanitaria trajo consigo la pérdida de empleo de millones de personas, de acuerdo a una encuesta realizada por el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad de la Universidad Iberoamericana (EQUIDE), en la primera quincena de abril, entre 5.2 y 8.1 millones reportaron haber perdido su empleo. Por ello la opción del retiro de Afore.

Ante este desolador panorama, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), informa a los trabajadores que cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que pueden realizar su retiro parcial por desempleo.

¿Qué requisitos debo cumplir?

Si tiene al menos 46 días de desempleo y está registrado en una Afore, puede solicitar el retiro parcial de la cuenta.

Los requisitos son no haber ejercido este retiro en los cinco años anteriores.

Contar con un expediente de identificación actualizado y un enrolamiento biométrico.

¿Cuáles son los pasos a seguir?

Lo primero que deberás hacer es realizar la pre-solicitud de disposición de recurso por desempleo en la página web www.e-sar.com.mx para obtener la Clave Única de Servicio y una cita con tu Afore.

¿No sabes en qué AFORE estás? Realiza la búsqueda aquí

Posterior a ello acude a la sucursal seleccionada en la pre-solicitud con estos requisitos:

Identificación oficial original, el Número de Seguridad Social (NSS), un estado de cuenta bancario con número de Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) en original y revisa y firme la Solicitud de Retiro Parcial por Desempleo que le proporcionará la Afore.

Después de estos pasos el Afore gestionará el trámite ante el IMSS en un máximo de 10 días hábiles, después de haber recibido la solicitud para el derecho al Retiro Parcial por Desempleo.

Una vez certificado por el IMSS, en cinco días hábiles, la Afore entregará los recursos de acuerdo a esta modalidad:

  • A: Se entrega en una sola exhibición el equivalente a 30 días de su último salario base de cotización.
  • B: Se entrega en una sola exhibición lo que resulte menor entre el equivalente a 90 días de salario base de cotización o el 11.5 por ciento de los recursos acumulados en la subcuenta de RCV.

¡Importante!

Es preciso saber que con este retiro el IMSS le descontará semanas cotirzadas; éstas podrán ser recuperadas con aportaciones parciales o totales a la subcuenta de RCV.

Asimismo, en caso de que prefiera la modalidad B, la app AforeMóvil permite realizar retiros a partir del segundo mes sin acudir al Afore.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí