Anúnciate aquí

Cómo sacar dinero de tu Afore, así puedes conseguirlo

El trabajador puede hacer retiros de la subcuenta de aportaciones voluntarias, prto si decides retirar ese dinero antes de cinco años te cobrarán un impuesto

Cada vez más personas solicitan retiros parciales de sus cuentas de Afore. La principal razón de hacerlo es por desempleo, pero no es necesario quedarse sin trabajo para obtener ese dinero extra.

Debes saber que retiro parcial de dinero de tu Afore es un préstamo y que solo conviene utilizarlo en casos de emergencia.

Entre los requisitos esenciales para obtener el dinero se encuentra estar registrado en una Afore. El gobierno te asigna una en el momento en que empiezas a trabajar y cotizar en el IMSS. De esta manera, se elegirá a la Afore que mayor rendimiento tenga en ese momento para administrar tus ahorros.

Retiro de ahorro de aportaciones voluntarias

La Consar incentiva el ahorro voluntario de las personas, de esta manera, su cotización aumentará al final de su vida laboral, pero una gran ventaja es que ese dinero está disponible en cualquier momento. De esta manera, el trabajador puede crear un método de ahorro personal que funcione como un monto de emergencia. Existen seis formas de hacer ahorros voluntarios.

El trabajador puede hacer retiros de la subcuenta de aportaciones voluntarias, la única desventaja es que si decides retirar ese dinero antes de cinco años te cobrarán un impuesto. Después de ese tiempo no habrá ningún cargo.

Para obtenerlo debes acudir a cualquier sucursal de tu Afore, te solicitarán documentos personales y llenar una Solicitud de Disposición de Recursos; en un lapso no mayor a cinco hábiles días te entregar el dinero.

Este trámite de retiro también se puede realizar desde la app oficial Afore Móvil. Debes tener a la mano tu RFC y una cuenta bancaria con CLABE para que te hagan el depósito.

Retiro de dinero por matrimonio

Otro tipo de retiro que se puede hacer, y no es tan conocido, es la ayuda que de Retiro por Gastos de Matrimonio. Es un derecho a quienes están en una Afore y permite retirar hasta 30 veces el Valor de Medida y Actualización (UMA). La ventaja es que no es para recién casados únicamente, sino para personas que se han casado después del 1 de julio de 1997.

Para obtener este préstamo es obligatorio presentar el acta de matrimonio y hacer el trámite en tu Afore. También el cónyuge puede hacer este mismo retiro, pero debes tomar en cuenta que solo se puede hacer una única vez por persona.

Ten en cuenta que con este apoyo no se descuentan semanas de cotización.

También se pueden hacer retiros por desempleo y se permite hacerlos 46 días después de que la persona que quedó sin trabajo.

¿Cuánto dinero puedo retirar de mi Afore?

De acuerdo con la Condusef, puedes hacer uso de este derecho, si como trabajador, tienes al menos dos años de cotización y por lo menos tres años con una cuenta abierta. Puedes retirar mínimo 30 días y máximo 90 días de tu salario base de cotización.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí