La semana anterior comentaba sobre ofrecer una arquitectura comprometida, de valores y principios, que permee en la sociedad y obtenga lo mejor de ella, ya que no todo está escrito con las opciones que actualmente se manejan y se ofrecen a clientes.
El Premio Nobel de Economía 2017, Richard H. Thaler, incorpora la psicología a la economía, decisiones económicas analizadas y muchas veces incoherentes.
Su investigación se puede ejemplificar en unas preguntas: ¿Qué tan probable sería que, con una enfermedad mortal, usted aporte dinero para encontrar la cura? y ¿Qué tan probable sería tener la opción de cobrar cuanto quiera por un trabajo en el que definitivamente adquirirá una enfermedad mortal? Resultado: prefirieron cobrar más, no importando si adquieren una enfermedad; por supuesto, respuesta incoherente, pero humana.
Concluye en su estudio que existen tres puntos que deciden nuestra economía: la racionalidad limitada, la percepción de justicia y la falta de autocontroles; datos muy acertados de los cuales abusamos al aplicarlos en el mercado actual. Ejemplo de esto es cuando el comprador está dispuesto a abonar por un mismo producto, cifras muy distintas, si este viene en otra presentación, por ejemplo. ¿Qué tan frecuente se da un comprador en busca de una vivienda ajustada a un presupuesto, pero finalmente adquiere un producto más disparado en el precio; porque tiene amenidades en su condominio o detalles que lo hacen sentir ‘único’, aunque sea un fiasco en un futuro esa compra, y comprometiéndose toda una vida en pagarlo?
Falta atrevimiento en cuanto a la investigación en arquitectura y urbanismo, que más allá de ofrecer lo mismo que todos, promueva nuevos mercados en los que el ciudadano se dignifique, precios justos y un ambiente sostenible real, que marque una nueva tendencia, dando paso a un mercado diferente. R.H. Thaler argumenta que las instituciones públicas y privadas deben señalar la dirección correcta, hacia una mejor economía sin incoherencias, con pequeños empujones o estímulos a los individuos y sociedad.