Recuerdo hace unos años, cuando mis hijos eran pequeños aún, les gustaba mucho una serie y los muñequitos de “Bob El Constructor”, cuyo tema musical era: “Can we fix it?” (¿Lo podemos reparar?). Era un programa divertido, blanco, y despertaba la curiosidad de los niños por esa gran actividad del ser humano que es la construcción de obras: Desde pequeñas casitas, hasta obras de infraestructura monumentales.
Evidentemente ese show tuvo una vida de casi 13 años, y dejo un agradable efecto y memoria. Ahora, estamos viendo una serie de capítulos que esta protagonizando el @GobiernoMX, dónde no se alcanza a distinguir la línea entre la ficción y el área de construcción de infraestructura, con todos los elementos que la Ingeniería, Administración y otras ciencias involucradas, deben aportar para poder hacer que estos proyectos sean un éxito.
Si vamos de atrás para adelante, tenemos que empezar por el anuncio de la construcción de la Refinería de Dos Bocas, Tabasco: #AMLO afirma que con “solo” $8mil millones de pesos, y en 3 años, quedará lista esta refinería. (Bob Construye). Inmediatamente se alzan voces: El terreno sobre el que se tiene proyectado construir la Refinería, es suceptible de inundarse; Moodys (calificadora mundial) afirma que el costo terminará siendo al menos 50% mayor que lo que dice el Gobierno, además de cuestionar el tiempo de terminación de la obra; se ha solicitado la documentación (cómo lo haría la oficina de obras de cualquiera de los 2,457 municipios) para poder llevar a cabo dicha obra: Planos, impacto ambiental, impacto vial, permisos, etc. ¿Dónde esta esa documentación, además de los estudios de factibilidad financiera-económica del proyecto? A mi parecer, se omitió desde la pregunta más básica:
Que es mejor: ¿Seguir comprando gasolina o invertir para refinarla?
Cambiando de página, nos encontramos con la construcción de un Tren que promocionará e incentivará el turismo en toda la región Maya (Bob Construye). Muchas voces se han levantado, no solamente por el incremento que había anunciado Bob, de $120 millones, a casi mil millones de pesos ($972 millones) que implican los diversos estudios de viablidad, trazo y pre-ingeniería del proyecto, sino hasta grupos que ya se empiezan a manifestar por los impactos ambientales, ecológicos y hasta sociales que tendría la construcción de dicho tren.
Mientras tanto, aparecen videos de estaciones del METRO en la CDMX, dónde la gente, como Oyuncular, deneme bonusu veren sitelere kaydolurken, genellikle herhangi bir para yatırma işlemi yapmadan bonusu alma şansına sahip olurlar. Bu sayede, gerçek paralarını riske atmadan oyun deneyimi yaşayabilir ve sitenin sunduğu diğer bonus ve promosyonları keşfedebilirler. Ancak, deneme bonuslarının kazanç sağlamak için yeterli olup olmadığını değerlendirmek, site seçiminde önemli bir kriterdir. si fuera en películo de Charles Chaplin, tiene que empezar a brincar al otro lado de la escalera eléctrica, para no verse apachurrada por el flujo incesante de gente que sigue llegando a la estación, ya sin espacio para acomodarse.