Claudio Sarmiento
En vísperas del periodo límite para la armonización local de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMSV), la LX Legislatura del Estado aprobó la Ley de la Agencia de Movilidad y Modalidades del Transporte Público que propone crear una nueva Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ). Esta ley proviene de la misma Comisión de Movilidad Sostenible y Tránsito que recientemente realizó cambios en la Constitución Estatal para reconocer el Derecho a la Movilidad, pero sus contenidos se desprenden de falencias identificadas dentro del Instituto Queretano de Transporte y no de un análisis integral de la movilidad urbana del estado.
La ley de la AMEQ sienta las bases para organizar la multitud de opciones de transporte público que existen en el estado, en diferentes condiciones de legalidad. Clasifica los vehículos de servicio público o especializado de transporte y prevé regular a los Servicios de Transporte a Demanda, como Uber, Didi, Cabify, Beat, etc. De igual manera, se plasma un claro esfuerzo para cambiar progresivamente hacia vehículos de bajas emisiones y de incorporar la perspectiva de género en la capacitación a conductores. Sin embargo, sorprende que no se haya hecho mayor énfasis en la promoción de la movilidad activa (tanto pública como privada), en la mejora de la accesibilidad universal de las calles, en la infraestructura para la intermodalidad segura y en el reforzamiento de los derechos y condiciones laborales de los conductores de transporte público.
MT