Anúnciate aquí

Retirar dinero de la Afore atrasa tu jubilación 2 años

Los retiros parciales por desempleo puede retrasar por más de dos años tu jubilación.
Los retiros parciales por desempleo puede retrasar por más de dos años tu jubilación.

Debes tener cuidado porque te van a descontar semanas de cotización de tu Afore y deberás trabajar más tiempo para poder retirarte.

Los retiros parciales por desempleo puede retrasar por más de dos años tu jubilación, pues al hacer la solicitud del dinero a tu Afore se te descuentan semanas de cotización.

Por ejemplo, si haces un retiro de 11 mil 500 pesos, te pueden descontar 115 semanas de tus cotizaciones, lo equivalente a poco más de dos años de trabajo, lo que implica que retrases tu jubilación sino repones voluntariamente el dinero que te prestaron.

En el primer trimestre del 2023, los retiros parciales por desempleo alcanzaron los 5 mil 692 millones de pesos; fueron 393 mil 225 trabajadores los que solicitaron este dinero de su Afore.

Así que si te quedaste sin empleo o te vas a casar, puedes retirar dinero de tu Afore; sin embargo, esto significa que puedes poner en riesgo tu pensión a futuro, pues las semanas de cotización que te van a descontar.

El retiro parcial por matrimonio es un beneficio que te permite hacer un retiro parcial de los recursos de tu cuenta Afore por matrimonio. Equivale a 30 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, la ayuda este año corresponde a 3 mil 112 pesos.

Mientras que el retiro parcial por desempleo es un beneficio que te ofrece tu cuenta Afore donde puedes hacer un retiro parcial de tus recursos en caso de estar desempleado.

Es recomendable que los trabajadores analicen la conveniencia de hacer uso del retiro parcial por desempleo o matrimonio, ya que puede afectar el monto de tu pensión a futuro.

Requisitos para el retiro parcial de la Afore

AYUDA POR MATRIMONIO AYUDA POR DESEMPLEO
Tener un mínimo de 150 semanas cotizadas contadas a partir del 1º de julio de 1997. ·       Tener 46 días naturales de estar desempleado.
No haber obtenido este derecho con anterioridad. Tener al menos 3 años con tu cuenta de ahorro para el retiro abierta y 2 años cotizados ante el IMSS.
Estar vigente como asegurado. No haber efectuado este retiro en los últimos 5 años anteriores.
Tener tu Expediente de Identificación de Trabajador actualizado (genéralo en tu Afore). Tener tu Expediente de Identificación de Trabajador actualizado (genéralo en tu Afore).

Fuente: IMSS

Documentos para presentar para el retiro parcial de la Afore

AYUDA POR MATRIMONIO AYUDA POR DESEMPLEO
Identificación oficial. Identificación oficial.
Acta de Matrimonio.

Estado de cuenta bancario a tu nombre con número de Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) (opcional).

Estado de cuenta bancario a tu nombre con número de Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) (opcional).
Pre-Solicitud de disposición de recursos por Retiro Parcial por Matrimonio generada en el portal E-SAR Clave Única de Servicios (CUS) generada en el portal AforeWeb.

Fuente: IMSS

¿Cómo se recuperan las semanas cotizadas?

  • Reintegro total o parcial de los recursos obtenidos por el retiro por desempleo.
  • Puedes devolver los recursos a tu cuenta de Afore en una sola exhibición o pagar una parte, recuperar el equivalente de semanas cotizadas disminuidas, y después hacer un segundo pago para recuperar el resto.
  • Para la devolución de los recursos obtenidos, los trabajadores deben contactar a su afore y solicitar el trámite de reintegración de recursos, después de esto la administradora de pensiones le dará un formato que deberá llenar y un número de cuenta para depositar el dinero que solicitó por desempleo.

Te puede interesar: Así puedes calcular tu pensión para el retiro laboral

Retiros por desempleo en 2023

MES MONTO (mdp) TRABAJADORES
Enero 1,866.6 132,130
Febrero 1,635.8 118,656
Marzo 2,189.8 142,439
TOTAL 5,692 393,225

Fuente: Consar

Usa AforeMóvil para hacer tu retiro:

  • Descarga la aplicación de AforeMóvil.
  • Una vez que estés en la aplicación AforeMóvil, debes elegir el menú Servicios.
  • Seleccionar la opción “Retiro por Desempleo IMSS”.
  • Captura una foto de tu rostro para confirmar su identidad.
  • A continuación, deberás seleccionar de las dos opciones existentes, el tipo de retiro que le corresponde (modalidad A o B).
  • Deberás revisar cuidadosamente las implicaciones que tiene hacer un retiro parcial por desempleo.
  • Posteriormente, deberás seleccionar la forma de pago: Orden de pago o Cuenta CLABE.
  • Capturar los datos y documentos para la solicitud (identificación oficial vigente y estado de cuenta bancario, si solicita el pago a través de cuenta CLABE).
  • Finalmente, deberás firmar la solicitud con su contraseña.

FUENTES:

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado