Anúnciate aquí

Todo lo que debes saber de la portabilidad de semanas IMSS-Issste

El interesado que quiera hacer la portabilidad de semanas cotizadas al IMSS, deberá contar con 59 años de edad, siempre y cuando sea en el IMSS la institución donde el asegurado cotizó por primera vez. /Foto: Armando Vázquez.
El interesado que quiera hacer la portabilidad de semanas cotizadas al IMSS, deberá contar con 59 años de edad, siempre y cuando sea en el IMSS la institución donde el asegurado cotizó por primera vez. /Foto: Armando Vázquez.

¿Trabajaste en el IMSS e Issste? La portabilidad de semanas es esencial para cualquier trabajador que ha cotizado en ambas instituciones

¿Trabajaste en el IMSS e Issste?, debes hacer la portabilidad de semanas y podrás unificar las cuentas en una sola al momento de pensionarte.

Es un trámite esencial para cualquier trabajador que ha cotizado en ambas instituciones.

Este proceso, también conocido como unificación de cuentas mixtas, permite administrar los recursos en una sola cuenta individual, facilitando los trámites pensionarios y del Afore.

Aplica para los trabajadores inscritos al régimen del IMSS que quieran unificar sus semanas y que también hayan trabajado en el Issste sin importar la fecha de su ingreso en este régimen.

Te puede interesar: Así te puedes pensionar con la Modalidad 40 del IMSS

Para hacer el trámite se deben encontrar bajo el sistema de cuentas individuales.

Sin embargo, esta portabilidad sólo aplica para pensiones de cesantía en edad avanzada y vejez, y no para ninguna otra.

El interesado que quiera hacer la portabilidad de semanas cotizadas al IMSS, deberá contar con 59 años de edad, siempre y cuando sea en el IMSS la institución donde el asegurado cotizó por primera vez.

Se efectúa el requisito de edad cuando el trabajador acredite que el monto estimativo de su pensión que se obtenga del saldo de su cuenta individual sea superior en al menos 30 por ciento de la cuantía de la pensión garantizada una vez que cobra la prima del seguro de sobrevivencia para sus beneficiarios o retiro anticipado.

Se podrán incorporar los periodos del Issste al IMSS cuando éstos consten en el informe de periodos de cotización Issste.

El IMSS también puede, para el trabajador que quiere hacer la portabilidad se semanas al Issste, hacer una emisión del informe de periodos de cotización IMSS.

Así que, si trabajaste en el IMSS e Issste, no creas que tus semanas cotizadas se perdieron, puedes hacer la portabilidad para las sumes a la institución por la que te vas a pensionar.

Se estima que cada año, hay un aumento promedio del 5 por ciento de pensionados o jubilados por el IMSS.

Al cierre de 2021, estaban registradas 4.96 millones de pensiones ante la Institución.

¿Para qué sirve la portabilidad de semanas cotizadas?

  • Tener un mejor control de las aportaciones.
  • Permitir una gestión más eficiente de los recursos, sin afectar las prestaciones y servicios que el trabajador pueda recibir de cada institución.
  • Portabilidad de derechos, es decir, la posibilidad de combinar las semanas cotizadas y años de servicio en ambas instituciones para obtener una pensión más beneficiosa.
  • Optimizar los montos de pensión, reconociendo el esfuerzo laboral acumulado durante toda la trayectoria laboral del trabajador.

Requisitos para solicitar el trámite

  • Contar con cotizaciones en ambas entidades.
  • Tener una edad mínima de 60 años.
  • La última cotización debe haber sido realizada al ente al cual se otorgarán los derechos.
  • Estar en periodo de Conservación de Derechos en el IMSS.
  • Contar con una constancia de Periodos Reconocidos IMSS-ISSSTE.
  • Pertenecer al Régimen de Cuentas Individuales ISSSTE.
  • Formar parte de la Ley 73 o 97 del IMSS.

¿A dónde acudo?

Cada caso es único y debe ser analizado para determinar el proceso más conveniente para realizar la portabilidad, pero en general, esta decisión suele resultar favorable, ya que implica mayores beneficios para el trabajador.

Para unificar las cuentas de IMSS e Issste, es necesario presentarse en alguno de los Centros de Atención al Público de Afore PENSIONISSSTE o en las Subdelegaciones del IMSS.

Debes llevar:

  • Expediente de Identificación
  • Identificación oficial vigente
  • CURP
  • Estado de Cuenta de la otra Cuenta Individual que poseas

Si quieres la portabilidad al Issste:

Puedes comunicarte al:

Si lo prefieres, envía un correo a:

Si quieres la portabilidad al IMSS:

Puedes comunicarte al:

Si lo prefieres, ingresa a los sitios:

FUENTES:

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado