Anúnciate aquí

Según estudio de La Ibero, la elección para gobernador de Puebla tuvo irregularidades

El Dr. Reyes, adscrito al Instituto de Investigación para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE), dijo que su trabajo es un análisis de certeza de la elección de gobernador en Puebla

Miguel Santiago Reyes Hernández, adscrito al Instituto de Investigación para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE), dijo que su trabajo es un análisis de certeza de la elección de gobernador en Puebla

De acuerdo a información de la Universidad Iberoamericana, la elección de gobernador en Puebla fue una elección con múltiples y graves inconsistencias que ponen en duda la existencia o no de una elección de estado en la entidad.

Miguel Santiago Reyes Hernández se centró en comparar las actas oficiales publicadas por el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla y el conteo oficial. El Dr. Reyes mencionó que en el imaginario de la población del país existe la percepción de que las elecciones presidenciales de 2018 han sido las menos cuestionadas, lo que en la historia reciente de México da la mayor legitimidad al ganador, Andrés Manuel López Obrador.

Pero no ocurre lo mismo con las elecciones a Gobernador en Puebla, lugar en el que se percibe que fue una elección en la que se perdió el principio de certeza sobre los resultados.

  • La primera irregularidad es que no existe ‘listado nominal único’, pues hay una diferencia entre el listado nominal del INE y el del IEE de 10 mil 808 personas.
  • La segunda es una diferencia de 64 mil 118 votos, entre los votos totales para presidente y gobernador.

De esa segunda irregularidad también se desprende que en el 73.9% de las casillas no coincide la votación total entre presidente y gobernador; ya que en el 45.24% de las casillas (tres mil 382) hubo votos robados de la urna y el 28.65% de las casillas (dos mil 142) fueron urnas embarazadas.

Al analizar las actas de fuentes externas que no coinciden con el conteo oficial, se observa que:

  • El 4.01% de las casillas que excede la lista nominal (36 casillas) muestran como patrón, un número mayor de votos para gobernador que para presidente: irregularidad 4 ‘urnas embarazadas’.
  • Del porcentaje de casillas que exceden la lista nominal, hay casillas que exceden no sólo la lista nominal, sino que exceden cualquier límite legal del número máximo de boletas (750).

Al considerar la distribución de las 898 casillas del 12.1 % de la muestra se halló que:

  • 20.16% (181) de las casillas no se tiene información del acta. Por ello se recuperaron 93 Actas de las 181 que no publicó el IEE, y de estas actas recuperadas por fuentes externas en un 63.4% (59) no coincide lo publicado en conteo distrital vs. acta original.
  • 79.84% (717) de las casillas tiene información de las  actas en sistema, de las cuales 92.19% (661 casillas) presentan ERRORES en el conteo distrital y/o en las actas.

De esas 661 casillas que presentan ERRORES en el conteo distrital y/o en las actas:

  • En 66.87% (442) de las casillas hubieron VOTOS ROBADOS DE LA URNA (Votación para presidente > Votación para gobernador).
  • El 33.13%  (219) de las casillas presentan URNAS EMBARAZADAS (votación para gobernador > votación para presidente).

Con información de la Universidad Iberoamericana.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí