Anúnciate aquí

Detiene EUA a 171 mil migrantes durante marzo

Frontera EUA. Foto: AP
Frontera EUA. Foto: AP

En el último mes, las detenciones de familias en la frontera con México aumentaron 178% Excélsior    Las autoridades estadounidenses detuvieron a 171 mil migrantes en marzo, la cifra mensual más alta registrada en las últimas dos décadas. Para especialistas en el tema, la crisis migratoria refleja que EU y México han adoptado una política … Leer más

En el último mes, las detenciones de familias en la frontera con México aumentaron 178%

Excélsior 

 

Las autoridades estadounidenses detuvieron a 171 mil migrantes en marzo, la cifra mensual más alta registrada en las últimas dos décadas. Para especialistas en el tema, la crisis migratoria refleja que EU y México han adoptado una política incorrecta al no reconocer que los flujos migratorios son multifactoriales.

De acuerdo con datos dados a conocer por la agencia Reuters, la mayor parte de los migrantes detenidos son personas centroamericanas y de México.

Según las cifras, el número de familias detenidas en la frontera con nuestro país aumentó 178%, en comparación con febrero pasado.

Al respecto, Iliana Rodríguez, internacionalista, subrayó que la migración no sólo se relaciona con la criminalidad, la violencia y la pobreza, sino también con grupos contra regímenes democráticos.

Eunice Rendón, exdirectora del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, cuestionó que el gobierno de EU pretenda devolver a los migrantes a México y no a sus países de origen.

Migrantes mexicanos podrán contender por diputaciones

PUNTA DEL ICEBERG

Ante el aumento de detenciones en la frontera, la internacionalista Iliana Rodríguez Santibáñez comentó a Excélsior que “la crisis migratoria no es más que la punta del iceberg de una política bilateral incorrecta por parte de los Estados que no han querido reconocer que los flujos migratorios son multifactoriales”.

La especialista del Tec de Monterrey señaló que “no sólo se relaciona con la criminalidad, la violencia y la pobreza, sino también con aquellas voces que están en contra de los regímenes democráticos y pretenden obtener algún provecho a partir de las mafias que posibilitan esos flujos de forma masiva, con la complicidad de las autoridades de uno y otro Estado”.

Más de la mitad de los 19 mil miembros de familias detenidas en la frontera en febrero no fueron expulsados, según datos públicos de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos (CBP), y muchos fueron liberados en EU para proseguir con sus casos en los tribunales de inmigración.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí