Anúnciate aquí

¿Qué está pasando en Ecuador?

¿Cuál es el conflicto que atraviesa Ecuador? / AP
¿Cuál es el conflicto que atraviesa Ecuador? / AP

Presentamos un recuento de los hechos suscitados en el país sudamericano para explicar, ¿qué está pasando en Ecuador?

El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, declaró el “conflicto armado interno” del país y ordenó “neutralizar” a varios grupos criminales acusados de propagar la violencia extrema. A continuación, te presentamos un recuento para explicar ¿qué está pasando en Ecuador?

Una transmisión en vivo de la cadena de televisión TC fue interrumpida este martes por la tarde por hombres armados con pasamontañas. La muestra más reciente de una renovada explosión de violencia en el hasta entonces tranquilo país sudamericano.

Te podría interesar: VIDEO: Sujetos armados toman canal de televisión en Ecuador

El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, prometió responder al crimen que obstaculizó a su predecesor. Sin embargo, enfrenta una batalla ascendente en medio del control de las cárceles por parte de bandas delictivas, secuestro de policías y explosiones. 

¿Por qué ha disminuido la seguridad en Ecuador?

La seguridad en territorio ecuatoriano ha disminuido desde la pandemia de COVID, que también dañó significativamente la economía.

En medio del conflicto que está pasando en Ecuador, la violencia carcelaria se ha vuelto más frecuente. Ha causado cientos de muertes en incidentes que las autoridades han atribuido a disputas entre bandas delictivas por el control de las cárceles.

Las muertes violentas se elevaron a nivel nacional a 8 mil 8 en 2023, según ha dicho el gobierno, casi el doble que el año anterior, que rebasó las 4 mil 500. 

Asimismo, la carrera presidencial se vio afectada por el asesinato de un candidato anticorrupción.

En ese sentido, el gobierno culpa de la situación al alcance de las bandas de traficantes, que han desestabilizado distintas zonas del continente. 

Dentro de las prisiones de Ecuador, las bandas se han aprovechado del débil control del Estado para ampliar su poder. 

Guayaquil es considerada la ciudad más peligrosa del país y sus puertos son centro para el tráfico de drogas hacia Estados Unidos y Europa.

Noboa asumió como presidente en noviembre promocionando el “Plan Fénix” para la seguridad. Dicha estrategia incluye una nueva unidad de inteligencia, armas tácticas para las fuerzas de seguridad, nuevas prisiones de alta seguridad y control reforzado en puertos y aeropuertos.

El plan costará alrededor de 800 millones de dólares, comentó el mandatario, aunque Estados Unidos proporcionará 200 millones de dólares en nuevas armas para el ejército.

¿Qué está pasando en Ecuador?
Ecuador declara estado de emergencia. / AP

¿Qué está pasando en Ecuador?

La policía refirió que el líder de una banda criminal había desaparecido de la prisión donde cumplía una condena de 34 años, al tiempo que las autoridades intentan localizarlo. 

A partir del lunes hubo incidentes de violencia en seis prisiones, con al menos 150 guardias y otros miembros del personal, tomados como rehenes por los convictos. Aunque al menos 11 fueron liberados. A su vez, 39 prisioneros escaparon de una cárcel en Riobamba, donde algunos fueron recapturados.

No obstante, el martes la violencia se extendió por las calles. Siete policías fueron secuestrados en incidentes alrededor de la nación y hubo al menos cinco explosiones confirmadas en varias ciudades, sin heridos.

Ante ello, Daniel Noboa sentenció que no negociará con “terroristas” y el gobierno adjudicó la violencia a los planes de construir una nueva prisión de alta seguridad y trasladar a los líderes encarcelados de las bandas delictivas.

Daniel Noboa, presidente de Ecuador
Daniel Noboa, presidente de Ecuador. X (DanielNoboaOK)

¿Qué está haciendo el gobierno ecuatoriano?

El mandatario declaró estado de emergencia por 60 días este lunes. Una herramienta empleada por su predecesor Guillermo Lasso con poco éxito, permitiendo patrullas militares, incluso en las cárceles y estableciendo un toque de queda nocturno a nivel nacional.

En un decreto actualizado publicado este martes por la tarde, Noboa indicó que reconocía un “conflicto armado interno” en Ecuador e identificaba a varias bandas criminales como “organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes”. El decreto ordenaba a las fuerzas armadas neutralizar a los grupos.

El presidente ecuatoriano planea celebrar un plebiscito centrado en la seguridad a finales de año, que incluiría permitir la extradición de ecuatorianos buscados en el extranjero y la incautación de activos presuntos delincuentes.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí