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Empresas digitales tienen un gran reto al seleccionar a su personal

Foto: Especial
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El 85 % de los líderes de tecnología consideran que una cultura innovadora 
o experimental es importante para tener éxito en la era de la transformación digital Redacción El área de Recursos Humanos tiene hoy la misión de evolucionar
 en paralelo a la transformación digital mediante planes de trabajo que contribuyan a la atracción y … Leer más

El 85 % de los líderes de tecnología consideran que una cultura innovadora 
o experimental es importante para tener éxito en la era de la transformación digital

Redacción

El área de Recursos Humanos tiene hoy la misión de evolucionar
 en paralelo a la transformación digital mediante planes de trabajo que contribuyan a la atracción y retención del talento, sin embargo solo 25% de las empresas la clasifica como una prioridad para los próximos dos años

El 85% de los líderes de tecnología consideran que una cultura innovadora 
o experimental es importante para tener éxito en la era de la transformación digital, según la Encuesta CIO 2018 de KPMG y Harvey Nash

Los líderes de las organizaciones más competitivas del mundo están convencidos de que, para atraer y retener a sus clientes, deben colocarlos en
el centro de sus estrategias. Lo que no todas han considerado es que, para tener resultados confiables en la era digital, también deben centrarse en el cliente número uno: sus propios colaboradores.

En muchos foros de negocios se repite desde hace años la fórmula del éxito: la gente es primero. Sin embargo, las áreas de RR.HH. ocupan un lugar secundario en la estructura corporativa.

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México no se escapa de esta realidad en cuanto a la adopción de tecnologías disruptivas y modelos de negocio innovadores. Las organizaciones enfrentan el reto de encontrar, entre su personal o en nuevas contrataciones, las competencias necesarias para entender este fenómeno, identificar las soluciones a sus necesidades, e implementarlas de manera rápida y a bajo costo.

No es una tarea fácil, porque aún queda camino por recorrer en términos de capacitación del personal, y porque las generaciones recientes, en particular los millennials, no solo esperan
 una compensación económica, sino que desean también incorporarse a negocios que tengan un perfil acorde a sus peculiares formas de entender el mundo. Ante este reto, las empresas deben renovar
su liderazgo para atraer y retener este talento.

Hay mucho por hacer: mientras 70% de los líderes de RR.HH. reconocen la necesidad de transformación de la fuerza laboral, apenas 37% se siente “muy confiado” acerca de la capacidad real de sus áreas para transformarse y hacer que avancen mediante capacidades clave como análisis de datos e inteligencia artificial.

Para crear y enriquecer la experiencia del empleado (EX, por sus siglas en inglés) no existen recetas ni fórmulas prestablecidas, pero ya que el personal calificado es siempre escaso, cuando RR.HH. tiene éxito, sus resultados repercuten en la sostenibilidad de la empresa.

Para las empresas de la Cuarta Revolución Industrial es esencial integrar las generaciones de nativos digitales, que tienen un enfoque diferente sobre el trabajo, lo que quieren hacer y dónde lo quieren hacer. Ellos responden a incentivos distintos, buscando un propósito y valores con los cuales identificarse, en particular si tienen un alcance social o ambiental. Quieren ser considerados y ser parte del cambio.

El estudio El futuro de Recursos Humanos revela que 38% reconoce la necesidad de reposicionar su negocio para satisfacer mejor las necesidades de los empleados de este grupo de edad. Desafortunadamente, estas limitaciones se traducen en cifras retadoras para el negocio, por ejemplo, un aumento en la rotación de empleados de 12% a 22% reduce la productividad total de la fuerza laboral 40%, así como el rendimiento financiero de la organización en 26%.

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Mejorar la EX ofrece como ventaja competitiva aumentar la lealtad, recurrencia y retención de los clientes y prospectos, debido a que cuando los empleados están satisfechos en su trabajo pueden brindar mejores experiencias al cliente, al interior de la compañía o con proveedores y consumidores finales. La encuesta muestra también aumentan sus utilidades hasta tres veces más rápido que la competencia. Además, estas decisiones no necesariamente representan un aumento en el costo de la nómina, que se rige por las reglas del mercado, y cualquier inversión adicional podría ser recuperada a través de una menor rotación, mejores servicios a la organización, eficiencia operativa y satisfacción al cliente.

Estas transformaciones se dan en paralelo a otros fenómenos que enriquecen y empoderan consumidores, como los servicios digitales y las redes sociales, donde comparten sus experiencias buenas o malas con las marcas, productos y empresas.

De aquí surge la necesidad de que estos temas formen parte de la agenda de la Alta Dirección.

El área de Recursos Humanos tiene hoy la misión de evolucionar en paralelo a la transformación digital mediante planes de trabajo que contribuyan a la atracción y retención del talento; sin embargo, aunque 50% de los líderes de esta función consideran la experiencia de los colaboradores valiosa para la organización, solo 25% la clasifica como una prioridad para los próximos dos años.

AMIP

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