Anúnciate aquí

Agricultores pueden beneficiarse con exhorto a iniciativa

La iniciativa aprobada busca recaudar 520 millones de pesos al obligar a los agricultores a pagar el uso del recurso hídrico a partir de 2020 El Director General del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Luis Fernando Haro, reprobó la iniciativa de imponer un gravamen a los derechos del uso del agua –propuesto en la Ley de … Leer más

La iniciativa aprobada busca recaudar 520 millones de pesos al obligar a los agricultores a pagar el uso del recurso hídrico a partir de 2020

El Director General del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Luis Fernando Haro, reprobó la iniciativa de imponer un gravamen a los derechos del uso del agua –propuesto en la Ley de Ingresos de 2020–, al señalar que esta fue hecha al “vapor”.

Foto: Cuartoscuro

Vemos con preocupación que se están tomando estas decisiones sin análisis profundo, sin consultar a los sectores involucrados ni mucho menos medir los impactos negativos en el sector, la economía y el empleo”, indicó.

Este cambio de la Ley Federal de Derechos es un “nuevo golpe” y un “tiro de gracia” para el campo agrícola, un sector que podría tener una reducción de casi 30 por ciento en el presupuesto de 2020, advirtió.

El porcentaje –planteado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF)– representa una baja de casi 20 mil millones de pesos en relación con los 65 mil 434 millones de pesos aprobados para este año.

Además, con la iniciativa relacionada con el agua –aprobada en la Cámara de Diputados y turnada al Senado de la República para su análisis–, se busca recaudar 520 millones de pesos al obligar a los agricultores a pagar el uso del recurso hídrico a partir de 2020.

Foto: Especial

Sin embargo, el director del CNA sostuvo que la medida pone en riesgo la autosuficiencia alimentaria, porque incrementaría hasta 4 mil pesos los costos de producción por hectárea.

Eso haría inviable (y afectaría) la rentabilidad de muchos productos” cosechados por pequeños, medianos y grandes productores del campo, acentuó en rueda de prensa.

Estimó que en la cosecha de maíz, trigo y sorgo podría haber pérdidas de 2 mil 40 pesos, 2 mil 80 pesos y mil 304 pesos por hectárea, respectivamente, de poner en marcha ese gravamen el próximo año.

Notimex/PBH

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí