Anúnciate aquí

Los hábitos turísticos de los mexicanos se transforman

Foto: Yarhim Jiménez
Foto: Yarhim Jiménez

Desde viajes en solitario hasta expediciones con mascotas, las ofertas evolucionan para atraer a una mayor cantidad de personas Juan Hernández / Corresponsal El aumento en reservaciones de transporte y hospedaje, el interés por experiencias que integren gastronomía, arte, historia y vida nocturna en un solo lugar, el incremento de los viajes individuales o en … Leer más

Desde viajes en solitario hasta expediciones con mascotas, las ofertas evolucionan para atraer a una mayor cantidad de personas

Juan Hernández / Corresponsal

El aumento en reservaciones de transporte y hospedaje, el interés por experiencias que integren gastronomía, arte, historia y vida nocturna en un solo lugar, el incremento de los viajes individuales o en solitario y las expediciones ecológicas son algunas transformaciones en los hábitos turísticos de los viajeros.

De acuerdo con la plataforma ClickBus México, expone las principales tendencias de intereses del turista en México para 2020:

VIAJAR SERÁ UNA PRIORIDAD

El interés por viajar no ha disminuido. La búsqueda de nuevas experiencias y el impulso a ciertos sectores, como el turismo de negocios, ha generado que la industria se mantenga con números positivos tanto de turistas nacionales como de internacionales.

A nivel mundial, los gastos en hospedaje a largo y corto plazo aumentarán en este año respecto a 2019. Además, las personas preferirán hacer viajes cortos en puentes y días feriados que tomarse semanas vacacionales.

TURISMO RESPONSABLE

Los viajeros nacionales y extranjeros en México buscan que su huella turística genere mucho entretenimiento, pero un bajo o nulo daño ambiental, por lo cual crecerán las visitas a atracciones ecoturísticas, amigables con el ambiente y con un enfoque social.

Esta clase de destinos dan a los viajeros la posibilidad de conocer proyectos locales en los cuales pueden aportar al bienestar de las comunidades visitadas. Destinos como la Sierra Norte de Oaxaca, por ejemplo, ofrecen prácticas de conservación de la flora, talleres de elaboración de mezcal, mole o artesanías locales.

Visitar destinos secundarios o menos conocidos para tratar de reducir el impacto de la sobrepoblación turística y proteger el medioambiente será una práctica muy popular en 2020 en diferentes regiones de todo el país, al crecer la consciencia ambiental entre los turistas”, mencionó Marcus Paiva, experto en turismo y director de ClickBus México.

EXPERIENCIA LOCAL

‘Live like a local’ (Vive como un local) se ha convertido en un lema atractivo para las ofertas turísticas que integran muestras gastronómicas –para comer como lo hacen los pobladores–,  festivales interculturales, hospedaje –con locatarios mostrando su rutina diaria– y recorridos históricos para conocer el pasado del lugar y cómo se ha transformado a través del tiempo.

El atractivo está en la experiencia personalizada, además del impulso a la economía originaria y la expresión de la cultura regional a través de música, platillos, vestimenta y leyendas populares.

RESERVACIÓN CONVENIENTE

La tecnología se ha convertido en el principal aliado de los turistas. La posibilidad de reservar y adquirir hospedaje y transporte a través de plataformas que reúnen toda la oferta en un solo espacio facilita la elección a las personas. Asimismo, encontrar paquetes con visitas guiadas y acceso a atracciones disminuye el tiempo invertido en los preparativos para viajar.

Planear con antelación abre la posibilidad de obtener descuentos en estos servicios y evitar el sobrecupo.

‘WORKATION’

Para la generación milenial es cada vez más común aprovechar viajes laborales para conocer nuevos destinos en el tiempo libre o trabajar de manera remota en diversas localidades nacionales sin tener que esperar los periodos vacacionales.

De esta manera, se harán más populares aquellos destinos que cuentan con convenciones y foros internacionales de diferentes industrias, así como encuentros laborales y espacios de ‘networking’ combinados con entretenimiento y servicios de relajación para los tiempos de ocio.

Un ejemplo de esta tendencia son los centros de convenciones, como el de Acapulco que fue renovado e inaugurado en 2019 para recibir a millones de turistas cada año.

VIAJE CON MASCOTAS

Se vuelve frecuente que más viajeros elijan sus destinos en función de la inclusión de su mascota, pues buscan que haya entretenimiento y acceso para sus animales de compañía.

En México, 57 de cada 100 hogares cuentan con una mascota, por lo que la oferta turística para muchos de ellos debe incluir atracciones y servicios para estos miembros de sus familias.

De acuerdo con un estudio de Trekk Soft, a nivel global 42 por ciento de las personas que tienen una mascota coinciden en que este año elegirán un destino de vacaciones que la incluya, mientras que 49 por ciento pagaría una mayor cantidad por un hospedaje ‘pet friendly’.

‘SOLO TRAVEL’

Es común que en los periodos vacacionales de alta actividad turística los viajes se realicen con familiares y amigos, pero ahora se incrementa la tendencia de que los viajeros hacen recorridos en solitario.

Entre los factores que impulsan esta tendencia está la oportunidad de controlar mejor los tiempos y los gastos al viajar de manera independiente, la posibilidad de viajar en días libres o fines de semana largos –que no en todos los trabajos o escuelas tienen– y aprovechar la ocasión para conocer personas nuevas, ya sea locales u otros viajeros.

“El viajero solitario suele optar por los boletos de transporte que son más económicos por ser los últimos, hospedarse en hostales o viviendas compartidas y adquirir ‘tours’ guiados junto con otros viajeros independientes”, compartió Marcus Paiva.

EXPERIENCIAS ACCESIBLES

Para viajar y gastar la menor cantidad de recursos, se buscarán mayores beneficios y mejores ofertas.

Aumenta la demanda de servicios turísticos ‘360’, con experiencias locales, culturales y ahorro en transporte y hospedaje al usar plataformas de economía compartida, como Airbnb y Couchsurfing, que permiten reservar con anticipación y aprovechar las temporadas bajas.

Las experiencias normalmente consideradas ‘de lujo’ se vuelven más accesibles, pues se integran a la oferta turística popular en el afán de continuar vigentes y alcanzar una mayor cantidad de usuarios.

La generación centenial tiene nuevos intereses y preocupaciones en torno a su impacto ambiental y cultural al momento de elegir un destino, mientras hacen de un viaje una pasión posible de combinar con su vida laboral.

Sin embargo, también están los ‘baby boomers’ (adultos mayores de 60 años de edad) y la generación x (entre 40 y 59 años de edad) con el poder adquisitivo y el tiempo suficiente para decidir sus destinos en varias ocasiones del año; sin dejar atrás a los mileniales, ávidos de coleccionar experiencias y recuerdos con viajes que pueden compartir en sus redes sociales para ganar seguidores.

“Es una travesía intergeneracional que reta a nuevas propuestas turísticas que satisfagan las diversas expectativas, se adapte a las necesidades climáticas y de intercambio cultural de un país muy atractivo para viajeros de todos lados”, declaró Marcus Paiva, CEO de ClickBus México

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí