Anúnciate aquí

Crisis sanitaria presiona a industria de construcción

Foto: Yarhim Jiménez / Crisis sanitaria presiona a industria de construcción
Foto: Yarhim Jiménez / Crisis sanitaria presiona a industria de construcción

El acero es uno de los principales materiales que pueden escasear debido a que se importa de países afectados por la pandemia Khalid Osorio La disponibilidad de materiales utilizados en la construcción podría verse afectada por los efectos del coronavirus en distintos países. Entre estos, el acero estaría comprometido, ya que gran parte del que … Leer más

El acero es uno de los principales materiales que pueden escasear debido a que se importa de países afectados por la pandemia

Khalid Osorio

La disponibilidad de materiales utilizados en la construcción podría verse afectada por los efectos del coronavirus en distintos países. Entre estos, el acero estaría comprometido, ya que gran parte del que se utiliza en la construcción proviene de países como Estados Unidos, China y España; naciones afectadas por esta pandemia.

Las varillas y los perfiles de acero son principalmente los dos materiales requeridos y pueden verse comprometidos. El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Querétaro, Álvaro Ugalde Ríos, mencionó que la industria de la construcción también recurre a proveedores de acero nacionales. Sin embargo, no siempre cuentan con la cantidad de material requerido; por ello se acude con proveedores extranjeros.

El acero utilizado en una obra viene de todos lados; de España, de los árabes, Estados Unidos y de México, por supuesto. En una obra hay perfiles de acero que vienen hechos de China, incluso. El problema de esto es en ‘stock’. Si requiero, por ejemplo, mil perfiles del mismo tipo, es complicado que un mismo proveedor los tenga, por lo cual tienes que agarrar de otros lugares, incluso importado debido a la inmediatez de la obra”, señaló el presidente de la CMIC.

En el cemento no existe este problema, ya que la mayor parte de este material es de origen mexicano, explicó Ugalde Ríos. En ocasiones sí se importa una parte, pero al tener aranceles altos termina siendo el mismo precio que el ofertado en el mercado interno, por lo cual es poco común que se ingrese cemento extranjero en las obras de infraestructura.

PROTOCOLOS CORRECTOS

Los protocolos aplicados por las autoridades han sido correctos, indicó el presidente de la CMIC, quien explicó que una ventaja que tuvo México con respecto a otros países fue que pudo tomar medidas preventivas, ya que sí conocía del avance de contagios por coronavirus en diversas partes del mundo, por lo cual se creó un plan de acción.

Las instrucciones que se han dado son muy buenas a nivel nacional, como pedir que no vayan a eventos masivos, evitar acudir a restaurantes y bares… el cine por ejemplo… porque son lugares donde permaneces por un tiempo (y eso) puede ser más susceptible de contagio”, mencionó Álvaro Ugalde.

Por otra parte, dijo que en las obras de construcción se toman medidas preventivas. Comentó que al inicio del turno se tiene una plática con todos los trabajadores para conocer el estado de salud de cada uno de ellos y saber si cuentan con algún síntoma que requiera una revisión médica.

También, si tienen dispensadores de gel para que puedan desinfectar sus manos antes de realizar otra actividad.

FOR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí