Anúnciate aquí

Por pandemia economía de México caerá -6.5 por ciento

Foto: iStock
Foto: iStock

La secretaria ejecutiva de la Cepal, detalló que la caída prevista para México resulta del colapso de la actividad comercial y económica de EEUU La Comisión Económica para América Latina (Cepal) ajustó su expectativa del Producto interno bruto (PIB) para México y la ubicó en -6.5%, una de las dos más profundas de la región … Leer más

La secretaria ejecutiva de la Cepal, detalló que la caída prevista para México resulta del colapso de la actividad comercial y económica de EEUU

La Comisión Económica para América Latina (Cepal) ajustó su expectativa del Producto interno bruto (PIB) para México y la ubicó en -6.5%, una de las dos más profundas de la región latinoamericana, sólo rebasada por la de Venezuela, que prevé de -18 por ciento.

En un comunicado dieron a conocer que la nueva tasa del PIB estimada para México es más aguda de la prevista por ello mismos el 3 de abril, cuando esperaban una caída entre 3.8 y 6 por ciento, en conferencia de prensa remota, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, detalló que la caída prevista para México resulta del colapso de la actividad comercial y económica de Estados Unidos que se transmitirá al país vía contracción de exportaciones, reducción de remesas, caída del turismo, y la baja en la demanda interna, que responde al distanciamiento social para limitar el contagio por el Covid-19.

Al presentar la actualización del informe especial Covid-19, la funcionaria reconoció que la caída esperada del flujo de remesas a la región podría fluctuar entre 10 y 15% anual en el 2020, y proyectó que podrían pasar ocho años antes de que se recupere el nivel que se registró el año pasado.

Reconoce la SHCP que la economía podría caer 3.99%

Destacó que este deterioro del flujo de remesas también repercutirá en México, en los hogares más pobres que son los que reciben este tipo de ingresos, que utilizan para salud, educación y consumo.

La funcionaria de la CEPAL sostuvo que la tarea de los gobiernos es preservar también la viabilidad productiva, lo que implica apoyar a las empresas, particularmente, a las pequeñas y medianas. Consignó que por ello se han desplegado en la región paquetes fiscales de ayuda que van de 0.6 a 6% del PIB, dependiendo de los colchones fiscales de los que disponen los países.

Bárcena destacó que los bancos centrales de la región han aplicado recortes de tasas sin precedentes para estimular las economías en la emergencia. Sin embargo, matizó que estos esfuerzos no han llegado a la economía real.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí