Anúnciate aquí

Erige sector inmobiliario ‘muro’ contra COVID-19

Erige sector inmobiliario ‘muro’ contra COVID-19
Erige sector inmobiliario ‘muro’ contra COVID-19

Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Trabajo, calificó a Querétaro , junto con otras tres ciudades, como las que mayor crecimiento poseen en este rubro Juan Carlos Machorro / Colaborador invitado El sector inmobiliario comienza a erigir barreras contra la COVID-19. Esta industria, así como la de construcción muestran una mejoría evidente en la creación … Leer más

Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Trabajo, calificó a Querétaro , junto con otras tres ciudades, como las que mayor crecimiento poseen en este rubro

Juan Carlos Machorro / Colaborador invitado

El sector inmobiliario comienza a erigir barreras contra la COVID-19. Esta industria, así como la de construcción muestran una mejoría evidente en la creación de empleos y en la reanudación de diferentes obras, destacó Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social, para AM de Querétaro.

En el primer trimestre de este año, el Producto Interno Bruto Nominal del país –que suma cambios como la inflación- fue de 24 millones 333 mil 531 pesos, de los cuales, el sector inmobiliario y de alquiler de bienes muebles e intangibles aportó con poco más de 2 millones 447 mil 817 pesos. Es decir, esta industria tuvo una aportación de 10 por ciento, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Alcalde Luján catalogó a Querétaro, Riviera Maya, Mérida y Guanajuato como las ciudades de mayor crecimiento en el rubro, así como de atractivo de inversiones en terrenos y construcciones por parte de los sectores particulares. Agregó que el comercio de grandes terrenos y magnas obras se concentra en las cuatro a cinco urbes más pobladas del país.

El IMSS señala que el sector de la construcción genera poco más de 6 millones 150 mil puestos de trabajo en todo el país. “En agosto tocamos fondo, pero la curva del empleo va al alza en sectores como la construcción, el transporte, el comercio, la industria de la transformación, entre otros”, indicó la funcionaria federal, quien declaró que “esta recuperación es la luz al final del túnel y comenzar la recuperación laboral en la ‘nueva normalidad’, pues tenemos que empezar a vivir con las nuevas normas de sana distancia y de sanidad”.

LOS DESAFÍOS

Sin embargo, Sol Coatl Días Línez, director Comercial de Rosavento, habló sobre cómo ha contribuido el sector inmobiliario a la reactivación económica de México, así como los desafíos que enfrenta durante la recesión mundial y la crisis por la pandemia. Mencionó en entrevista que el mercado inmobiliario involucra empleos en diversos rubros: asesores de venta, personal administrativo y de la construcción, entre otros. Estos están ‘comprimidos’ y manejan la expectativa de volver a la ‘normalidad’ hasta dentro de un año.

“Los semáforos sanitarios son un elemento de gran impacto para revivir las construcciones inmobiliarias; los albañiles y demás personal no puede regresar de forma cotidiana al trabajo. Lamentablemente se han presentado despidos en las obras, pues los patrones tienen mucha incertidumbre sobre las inversiones”, señaló el experto.

Lo anterior se suma a que la movilidad de los empleados se ha visto afectada, pues en muchas construcciones se contrata personal de comunidades lejanas y no tienen los medios de trasladarse prontamente por la COVID-19.

“Está muy compleja y complicada la realidad de la cadena de valor del sector inmobiliario, en especial la edificación de inmuebles, pues la pandemia daño mucho a la economía”, declaró. Por otra parte, diversos expertos han coincidido que, en la actualidad, invertir en el sector inmobiliario y de la construcción representa una oportunidad segura ya que incrementa el valor del dinero a futuro y es una de las industrias que más rendimiento generan en la economía mexicana.

SANA DISTANCIA MODIFICA HOGARES

Muchas cosas se transformaron a partir de la pandemia. Una de ellas fue el concepto de hogar, pues muchas personas pasaron y pasarán una larga temporada dentro de la misma. Por ejemplo, hoy un baño ya no es suficiente; algunos aspiran a tener hasta tres sanitarios para asegurar la sanidad en una casa-habitación. Esto arrojó resultó una encuesta realizada por Inmuebles24.com.

Este análisis buscó hacer un comparativo entre los factores importantes para renta de casa y oficina antes y después la pandemia. El 43 por ciento de quienes participaron tienen entre 21 y 40 años, es decir, los llamados ‘millennials’. Un 38 por ciento tiene entre 41 y 54 años (generación X) y un 18 por ciento tiene 55 años o más (‘baby boomers’).

La generación que hoy se encuentra comenzando su carrera profesional o ya llevaba un tiempo ganando su espacio en el mundo laboral (‘millennials’ y generación X), han incrementado su apuesta y ahora buscan más lo siguiente: hogares que cuenten con una oficina en un 14 por ciento, terraza en un 12 por ciento, gimnasio un 11 por ciento, y un 10 por ciento desearía tener un jardín.

El ‘roof garden’ ganó adeptos al pasar de un 9 por ciento al 15 por ciento de las preferencias de antes a después de la pandemia. En cuanto a las oficinas, perdieron importancia las salas de juntas, ya que sólo 4 de cada 10 personas lo consideran importante. Y si antes los baños compartidos con otras oficinas del mismo piso no causaban problema, hoy 7 de cada 10 desearía baños privados o exclusivos. Se llegó a pensar que el concepto de ‘caballeriza’ estaba obsoleto, pero las reglas de sana distancia podrían reconsiderarlo, pues 2 de cada 10 personas lo desearían. No obstante, también están quienes creen que el espacio al aire libre será una manera de procurarse cuidados. Si antes de la pandemia a un 31 por ciento de los encuestados les resultaba importante, hoy lo es para el 46 por ciento

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí