Anúnciate aquí

Crece optimismo empresarial para la recuperación económica en 2021

A pesar del repunte de la pandemia, hay esperanza de que el país mejore./Foto: iStock
A pesar del repunte de la pandemia, hay esperanza de que el país mejore./Foto: iStock

Al cierre de noviembre, este sector mostró tener mayor confianza en que para el siguiente año la economía en México va a mejorar Juan Carlos Machorro Los principales tomadores de decisión en las corporaciones mexicanas registran un aumento en su optimismo de una rápida recuperación económica y del mercado en México durante 2021. De acuerdo … Leer más

Al cierre de noviembre, este sector mostró tener mayor confianza en que para el siguiente año la economía en México va a mejorar

Juan Carlos Machorro

Los principales tomadores de decisión en las corporaciones mexicanas registran un aumento en su optimismo de una rápida recuperación económica y del mercado en México durante 2021.

De acuerdo con la firma de consultoría de negocios “Vestiga Consultores”, en su Estudio Nacional de Factores de Impacto en las Empresas, detalla que a finales de mayo pasado sólo 22 por ciento de los directivos empresariales se sentían “muy” o “algo” optimistas, pero al cierre de noviembre esa cifra se ha elevado a 38 por ciento (por otra parte, los “algo” o “muy” pesimistas pasaron de 48 por ciento a 36 por ciento en ese lapso).

El estudio encontró también que los empresarios consideran, en una amplia mayoría (60 por ciento), que el desempeño de sus organizaciones durante el primer bienio de la actual administración federal (2019-2020) ha sido “algo” o “mucho” peor que en el mismo periodo anterior (2017-2018), en claro contraste con sólo un 20 por ciento que lo considera “algo” o “mucho” mejor.

Sobre estas cifras, el socio director de Vestiga, Sergio Díaz, declaró que si bien es claro el saldo negativo que los empresarios y altos directivos mencionan haber registrado en el desempeño negativo de sus organizaciones durante los dos últimos años, “es también evidente que lo atribuyen en mayor medida a los efectos de la pandemia, que a otras causas, tales como las tensiones y conflictos con Estados Unidos o las políticas públicas o decisiones de la actual administración federal”.

Añadió que, “contrario a lo que muchos observadores señalan, el grueso del empresariado no está ‘achacando’ a las acciones o políticas gubernamentales la razón principal del desempeño mayoritariamente negativo que admiten haber tenido en este último bienio, sino a la crisis desatada por la pandemia actual”.

Sobre la pregunta de ¿cuál es el factor más importante que ha influido en dicho desempeño de su empresa durante los dos últimos años? Las respuestas señalan que 59 por ciento lo atañe a la pandemia, 15 por ciento a la relación con Estados Unidos y 14 por ciento lo vincula a las decisiones del gobierno federal, mientras que 6 por ciento lo relaciona a la inseguridad.

De la misma forma, 78 por ciento de los empresarios y altos directivos admite que el esquema de outsourcing ha conducido a abusos, distorsiones y evasión de responsabilidades hacia los empleados de empresas públicas y privadas.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí