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El uso del dinero necesita digitalizarse en México: Estudio

El uso del dinero necesita digitalizarse en México: Estudio
El uso del dinero necesita digitalizarse en México: Estudio

El dinero que equivale al 19.2 por ciento del PIB nacional se moviliza en la economía informal, de acuerdo a estudios recientes realizados por Mastercard Juan Carlos Machorro La economía mexicana por tradición funciona en gran medida fuera del sistema financiero digital. Esto, sin recurrir al uso de efectivo digital, como las tarjetas de crédito, … Leer más

El dinero que equivale al 19.2 por ciento del PIB nacional se moviliza en la economía informal, de acuerdo a estudios recientes realizados por Mastercard

Juan Carlos Machorro

La economía mexicana por tradición funciona en gran medida fuera del sistema financiero digital. Esto, sin recurrir al uso de efectivo digital, como las tarjetas de crédito, débito, transferencias, pagos en línea, monederos electrónicos, dinero móvil o CoDi.

De acuerdo con datos de Mastercard, más del 70 por ciento de las transacciones de consumo en México se hacen con dinero en efectivo. Sin embargo, el bajo porcentaje de uso de medios de pago electrónicos facilita la evasión. También dificulta el cobro de impuestos y reduce la base gravable efectiva.

De acuerdo con estimaciones recientes de EY y Mastercard, en México la economía informal basada en efectivo representa el 19.2 por ciento del PIB. Las actividades económicas que están ocultas del escrutinio de las autoridades es de cerca de 4.6 billones de pesos anuales.

La pérdida de recaudación fiscal derivada de la existencia de una economía informal basada en el uso de efectivo representa el 2.6 por ciento del PIB. Es decir, cerca de 620 mil 500 millones de pesos.

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LAS CIFRAS DEL DINERO

Esta cifra es equivalente al 10 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021. Casi la totalidad de los presupuestos destinados a las secretarías de Bienestar, Salud y Educación Pública. La pérdida en recaudación también podría representar el 19.4 por ciento de los ingresos tributarios reportados por el SAT en 2019.

Por ello, el Instituto Mexicana para la Competitividad (IMCO) expuso que el gobierno debe implementar acciones para incentivar la adopción de medios de pago electrónicos. También para reducir el tamaño de la economía informal e incrementar la recaudación fiscal.

Entre las recomendaciones a establecer son adoptar métodos de pago electrónicos por parte del propio gobierno como una alternativa eficiente y fácil de usar para todos.

Además que todos los órdenes de gobierno del país deben fomentar la adopción de medios electrónicos para el pago a proveedores, contratistas de obra públicas, nóminas y esquemas de distribución de programas sociales.

LAS SOLUCIONES CON EL DINERO

Se requieren implementar incentivos fiscales para consumidores: beneficios, exenciones  y reducción de costo por uso de medios electrónicos de pago como tarjetas bancarias.

Desarrollar incentivos fiscales para comercios: reducción del costo fiscal y operativo por aceptar pagos electrónicos en negocios, subsidio de dispositivos como terminales punto de venta y deducciones fiscales por ingresos reportados en medios de pago electrónicos.

Generar mayor aceptación de medios de pago electrónicos: promover la aceptación de pagos electrónicos e instalación de dispositivos como terminales punto de venta.

Impulsar los pagos electrónicos de salarios y prestaciones laborales: requisito de pago de nóminas y otras contribuciones vía transferencias bancarias.

También se deben implementar políticas que incrementen la competencia del sistema bancario y los sistemas de pago. En conjunto con la regulación para las empresas de tecnología financiera, es necesario adoptar estándares como el de banca abierta (Open Banking) para incrementar la diversidad de servicios financieros.

Los cálculos de EY y Mastercard indican que si se implementan estas medidas de manera simultánea, la recaudación fiscal podría aumentar hasta en un 0.58 por ciento del PIB. Considerando el PIB de 2019, estos recursos representan casi 140 mil millones de pesos y equivalen al 2.2 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 o 4.4 por ciento de los ingresos tributarios reportados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en 2019. Tales recursos netos adicionales podrían financiar la totalidad del presupuesto destinado en 2021 para el programa de pensiones para adultos mayores (135 mil millones de pesos).

MT

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