Anúnciate aquí

Riesgosa la reforma al Banco de México, señaló ICC de México

Riesgosa la reforma al Banco de México, señaló ICC de México
Riesgosa la reforma al Banco de México, señaló ICC de México

La reforma al Banco de México abriría la puerta al lavado de dinero, argumentan los expertos de la International Chamber of Commerce México Juan Carlos Machorro La International Chamber of Commerce México (ICC México) considera que la pretendida reforma a la Ley del Banco de México (Banxico) aprobada el 9 de diciembre del año pasado … Leer más

La reforma al Banco de México abriría la puerta al lavado de dinero, argumentan los expertos de la International Chamber of Commerce México

Juan Carlos Machorro

La International Chamber of Commerce México (ICC México) considera que la pretendida reforma a la Ley del Banco de México (Banxico) aprobada el 9 de diciembre del año pasado en el Senado de la República reprueba un análisis costo – beneficio.

“Es falso que el objeto de esta reforma sea el apoyo a los migrantes. Del total de remesas que envían del extranjero a las familias de México, únicamente 0.7 por ciento son en efectivo. En tanto las del turismo representan solo 0.3 por ciento”, indica el organismo empresarial.

Este mínimo porcentaje de la totalidad de remesas no justifica el riesgo de vulnerar la autonomía y reputación del Banco Central. Tampoco la estabilidad del resto del sistema financiero del país.

Y, finalmente, deja expuesto y sin resolver el problema del tipo de cambio competitivo de este 1 por ciento del total de remesas, dejando la rentabilidad en manos de unos cuantos participantes en detrimento del sistema financiero y de los mismos migrantes y trabajadores del sector turismo.

Celebra Sánchez Cordero avance de México en percepción de Corrupción

LAS VARIABLES DEL RIESGO DE BANCO DE MÉXICO

La ICC México dio a conocer cinco vertientes prácticas del potencial gran riesgo de la Reforma Banxico.

  1. – La reforma obligaría a Banxico a comprar dólares que no puedan ser repatriados, para ser incorporados a las reservas internacionales, lo cual aumentaría el riesgo de incurrir en sanciones.
  2. – Vulneraría la relación que mantiene Banxico con la Reserva Federal (FED) y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, al poner en riesgo los distintos acuerdos celebrados con autoridades monetarias.
  3. – En consecuencia, se podrían ver restringidas las operaciones que tiene Banxico con otras contrapartes extranjeras como la FED.
  4. – Tendría efectos negativos en los mecanismos establecidos para combatir la corrupción y prevenir el lavado de dinero. La propuesta abre una ventana para facilitar el blanqueo de capitales derivados de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
  5. – Finalmente, obligar o dar instrucciones para comprar y realizar operaciones en efectivo vulneraría la autonomía de Banxico de forma permanente.

La ICC México hizo un llamado a los participantes en el Parlamento Abierto que iniciarán este día las comisiones de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados para que consideren que, en los términos en que está planteada, la Reforma Banxico adolece de serias deficiencias que tendrían efectos secundarios superiores.

MT

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí