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Querétaro, sede de un programa de movilidad en motocicleta

Querétaro, sede de un programa de movilidad en motocicleta
Querétaro, sede de un programa de movilidad en motocicleta

‘App’ de origen colombiana promoverá APP-taxi en motocicleta Juan Carlos Machorro Ante los problemas de movilidad que se presentan en las ciudades mexicanas y con la extensión horizontal de las urbes como Querétaro, León, Guadalajara y Monterrey, les convierte en sede de un programa piloto de uso de motocicletas como taxis, que podrán ser abordados … Leer más

‘App’ de origen colombiana promoverá APP-taxi en motocicleta

Juan Carlos Machorro

Ante los problemas de movilidad que se presentan en las ciudades mexicanas y con la extensión horizontal de las urbes como Querétaro, León, Guadalajara y Monterrey, les convierte en sede de un programa piloto de uso de motocicletas como taxis, que podrán ser abordados con uso de una Aplicación (APP).

A diferencia de los bicitaxis que no manejan restricción del tipo de modelo de motocicleta o se solicitan vía digital, la APP Picap realizará dicho programa piloto que de principio maneja una exigencia de modelos recientes de una cilindrada de 150 CC o ser poseedor de una unidad eléctrica, que cumple diversos estándares de calidad, aunado a que los pilotos deberán estar capacitados y certificados en manejo para brindar el servicio.
Las motos eléctricas, representan un ahorro de hasta el 80 por ciento de emisiones, su proceso para su recarga es sencillo, son silenciosas, son cómodas al conducir y ofrecen un mayor espacio para el transporte de carga. También requieren un mantenimiento mínimo ya que su motor eléctrico no requiere filtros ni cambios de aceite.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz indica que en la última década el mercado interno de motocicletas abarca el 10 por ciento de los vehículos en el centro del país. El crecimiento en la compra de estos vehículos de dos ruedas se debe a los ahorros en su adquisición, mantenimiento y menor gasto en combustible.

Además que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) indica que el 40 por ciento de las motocicletas del país se concentran en el Estado de México, Ciudad de México, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas y Querétaro.

Este servicio de APP en moto ayuda a optimizar hasta en un 50 por ciento el tiempo de traslado de las personas que viven en las grandes urbes, además de ofrecer tarifas accesibles que pueden estar hasta en un 30 por ciento por debajo de otros servicios de transportación privada como es Uber o DiDi.
Daniel Meléndez, country manager México de CEO de Picap, declaró que este concepto de movilidad en motocicletas comenzó en Colombia, nación que tiene una amplía cultura del uso de la motocicleta, se estima que en la nación sudamericana existen 3 motocicletas por cada automóvil.

“El sistema oficial de taxi en motocicleta se lanzará de forma experimental en las ciudades de Monterrey, Nuevo León, Guadalajara, Jalisco; León, Guanajuato; y Querétaro, Querétaro, que gracias a sus vialidades y tamaño, son ideales para establecer esquemas de programas piloto”, dijo.
El directivo de la empresa aceptó que dichas ciudades tienen traslados largos, porque se están extendiendo de forma horizontal y se caracterizan por tener de los transportes públicos más caros del país, como es el caso de Querétaro, aunado a que los costos de gasolina están siendo una inversión grande para las personas. “Se manejará una tarifa de 27 pesos por los primeros 3 kilómetros, con 8 pesos por kilómetro extra”.

Añadió que no debe olvidarse que en 2020, debido a la crisis sanitaria y comerciar, las ventas de unidades –motocicletas- en México cayeron hasta en un 50 por ciento. Indicó que apostaron al bajío nacional, gracias a su alto crecimiento urbano, instalación de industrias que requieren mover mensajería y personas de forma pronta. Al momento, están realizando viajes piloto en dichas ciudades, que suman un poco más de 10 mil traslados al mes, muy lejano de los números que presenta Colombia, donde se realizan poco más de un millón de traslados en motocicletas.

Detalló que se incluirán motos eléctricas a su flota, con el objetivo de disminuir la huella de carbono de sus operaciones. “Se planea que el programa piloto inicie antes de terminar el segundo trimestre del 2021 y tenemos como meta aumentar, al menos en un 20 por ciento, la presencia de vehículos ecológicos en nuestra flota”, señaló Daniel Meléndez.

“Tenemos gran confianza en la seguridad de los traslados y adopción de este tipo de APP-motocicleta, pues en entidades fuera del Valle de México, tienen una mejor cultura vial que el centro del país, eso brinda mayor oportunidad de consolidar este sistema”, indicó. Se informó que esta APP en sus diversas pruebas también se han realizado pruebas-viajes en Ciudad de México, Estado de México, Guadalajara, Mérida y Pachuca.

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