Anúnciate aquí

‘Nuevo impuesto a las riquezas no debería suceder’

‘Nuevo impuesto a las riquezas no debería suceder’
‘Nuevo impuesto a las riquezas no debería suceder’

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público no incentiva un equilibrio en las tasas negativas de rendimiento para equilibrar y hacer atractiva la inversión para las personas físicas y morales, señala especialista  Raúl Ríos Para José Manuel Pérez, director general de Contabilidad Integral JM & L, el nuevo impuesto que se busca implementar a las … Leer más

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público no incentiva un equilibrio en las tasas negativas de rendimiento para equilibrar y hacer atractiva la inversión para las personas físicas y morales, señala especialista 

Raúl Ríos

Para José Manuel Pérez, director general de Contabilidad Integral JM & L, el nuevo impuesto que se busca implementar a las riquezas con la miscelánea fiscal propuesta por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y que impactaría directamente en las inversiones en el tema del ISR, no debería suceder.

La ley es clara, comentó, ya que una vez gravado el impuesto no se puede gravar dos veces. 

“Tú tienes tu ganancia, tu utilidad como persona física o moral y tú decides invertir, no tienen por qué gravarlo como impuesto, cuando tú lo estás invirtiendo en el banco. Aunque te genere un rendimiento de manera inicial, la ley establece que, una vez gravado el impuesto, no se puede gravar dos veces”, señaló. 

En este sentido, expuso que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no incentiva un equilibrio en las tasas negativas de rendimiento; esto, tras la decisión del Banco de México en establecer una tasa de fondeo en 4.25 por ciento para equilibrar y hacer atractiva la inversión para las personas físicas y morales.

Lo que se busca con este tipo de decisiones del Banco de México es ofrecer un panorama alentador para los inversionistas, tanto nacionales como extranjeros. Al momento de poner esta tasa se busca darle certeza a los inversionistas”, aseguró. 

Agregó que, toda inversión que persona física y persona moral realiza a través de una institución financiera tiene una retención de ISR, es decir, que de su rendimiento, todavía le quitan un porcentaje que oscila entre 0.97 por ciento del total.

Economista serio, el próximo gobernador de Banxico: AMLO

“Ahí también, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no incentiva o no apoya a que pueda un poco equilibrar las tasas negativas de rendimiento”, indicó. 

Ante este panorama, recordó que en 2017 hubo un programa llamado ‘Retorno o repatriación de capitales’, el cual surgió de lo que sucede actualmente, es decir, que el Gobierno se dio cuenta que la inversión no estaba siendo la esperada y se necesitaba de la inversión. 

“Ocurrió algo similar de lo que está sucediendo ahorita, porque el Gobierno se dio cuenta que la inversión no estaba siendo la que esperaban y se necesitaba de la inversión. Lo que hicieron fue que les ofrecieron a las personas físicas y morales en el extranjero volverlo a repatriar a México con un tasa del 8% sin deducciones y posteriormente entraba a la inversión directa a nuestro país, que el dinero circulara en los bancos del país”, manifestó.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí