Anúnciate aquí

El Iphone, vulnerable al sistema espía Pegasus

Redacción Pegasus, el programa espía utilizado por gobiernos para espiar a sus adversarios y a periodistas críticos, puede entrar en los sistemas Iphone, publicó el diario estadounidense The Washington Post. Claude Mangin, una mujer francesa esposa de un activista político que hoy está encarcelado en Marruecos, recibió un mensaje a su teléfono que no emitió … Leer más

Redacción

Pegasus, el programa espía utilizado por gobiernos para espiar a sus adversarios y a periodistas críticos, puede entrar en los sistemas Iphone, publicó el diario estadounidense The Washington Post.

Claude Mangin, una mujer francesa esposa de un activista político que hoy está encarcelado en Marruecos, recibió un mensaje a su teléfono que no emitió ningún sonido y no apareció en su dispositivo con imagen o notificación alguna.

El número de Mangin estaba en una lista de más de 50 mil números de teléfono identificados como potenciales blancos de Pegasus. 

El iMessage malicioso que le llegó contenía la aplicación Pegasus, eludiendo los sistemas de seguridad de Apple.

Ya adentro, el software espía intervino varias veces el teléfono de Magin durante alrededor de 9 meses.

Entre algunas de las funciones con las que cuenta el sistema Pegasus se encuentra la captación de contraseñas de usuarios correos electrónicos, publicaciones en redes sociales, registros de llamadas, , listas de contactos, imágenes, videos, grabaciones de sonido e historiales de navegación, entre otras.

Otra de las posibilidades de este software malicioso es activar las cámaras o micrófonos para capturar imágenes y grabaciones recientes del sujeto espiado. También puede acceder y escuchar llamadas y mensajes de voz y recoger información de los registros de localización de los lugares en los que ha estado un usuario, asi como saber en tiempo real su ubicación y la dirección a la que se dirige.

El sigilo con el que Pegasus hace todas sus funciones se conoce en la industria de la vigilancia como ataques “zero-click”, y funcionan también en las generaciones más recientes de iPhones.

Asímismo, el Laboratorio de Seguridad de Amnistía examinó 67 teléfonos inteligentes cuyos números figuraban en la lista de Forbidden Stories y encontró pruebas de intentos de infección de Pegasus en 37. De ellos, 34 eran iPhones.

Al respecto, Ivan Krstić, jefe de Ingeniería y Arquitectura de Seguridad de Apple, habló sobre como la compañía de la manzana se esfuerza para proteger su tecnología de este sistema espía: “Apple condena categóricamente los ciberataques contra periodistas, activistas de derechos humanos y otras personas que buscan hacer del mundo un lugar mejor”.

“Durante más de una década, Apple ha liderado la industria en innovación de seguridad y, como resultado, los investigadores de seguridad coinciden en que el iPhone es el dispositivo móvil de consumo más seguro del mercado”, dijo en un comunicado.

“Ataques como los descritos son muy sofisticados, su desarrollo cuesta millones de dólares, suelen tener una vida útil corta y se utilizan para dirigirse a personas concretas. Aunque eso significa que no son una amenaza para la inmensa mayoría de nuestros usuarios, seguimos trabajando incansablemente para defender a todos nuestros clientes, y añadimos constantemente nuevas protecciones para sus dispositivos y datos”, agregó.

En la investigación publicada por el diario The Washington Post, se filtró que, iMessage, la aplicación de mensajería que permite chatear a los usuarios de iPhone, es el vector principal de los ataques a estos dispositivos.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí