Anúnciate aquí

Retrocede México en competitividad

México retrocedió en el índice de competitividad mundial. (Cuartoscuro)
México retrocedió en el índice de competitividad mundial. (Cuartoscuro)

Carlos Uriegas México retrocedió dos posiciones en el Índice de Competitividad Mundial en 2021 del IMCO, para colocarse en la posición 37 entre 43 países analizados, con lo cual baja de una competitividad media a una competitividad baja por primera vez en 15 años. México bajó del sitio 35 al 37 y de acuerdo con … Leer más

Carlos Uriegas

México retrocedió dos posiciones en el Índice de Competitividad Mundial en 2021 del IMCO, para colocarse en la posición 37 entre 43 países analizados, con lo cual baja de una competitividad media a una competitividad baja por primera vez en 15 años.

México bajó del sitio 35 al 37 y de acuerdo con el índice de Competitividad Internacional del IMCO, retrocedió en cinco de los 10 subíndices que mide la capacidad de generar, atraer y retener talento e inversión como son medio ambiente, sociedad, sistema político, relaciones internacionales e innovación; mantuvo el mismo nivel en tres; derecho, gobierno y sectores precursores y mejoró en solo dos subíndices de competitividad en economía y mercado de factores.

Salud, energía y conectividad son algunos rubros en los que México muestra brechas de competitividad y lo arrastraron dos posiciones en el ranking del Índice de Competitividad Internacional 2021 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Del 2020 al 2021, nuestro país se ubicó en la lista de países con competitividad del nivel de Nigeria, Guatemala, India, Argentina y Sudáfrica, que son calificados como naciones desiguales.

Estados Unidos y Canadá, socios comerciales de México en el TMEC, se ubicaron en los sitios 16 y 14, respectivamente, dentro del grupo de competitividad media alta.

Con este resultado, es el tercer año consecutivo en que México baja de posición. En 2018 se encontraba en el lugar 31. En tanto que cayó al puesto 32 en 2019, primer año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Es un poquito crudo aceptar las fallas, en el caso de México, que se han detectado, pero no sorprende, lo que ha salido ahí es en gran parte lo que sentimos que está ocurriendo pero que tiene remedio, tiene salida. Creo trabajando unos y otros, no solamente las instituciones como el caso del IMCO, sino otras muchas más, podemos ir mejorando la posición de nuestro país”, dijo Valentín Diez Morodo, presidente del consejo directivo del IMCO.

Noruega, Dinamarca y Suiza son el top 3 de países más competitivos según el índice del IMCO entre 43 países evaluados a partir de 10 subíndices y 85 indicadores en los que el puntaje se divide en seis grupos de competitividad: alta, adecuada, media alta, media baja, baja y muy baja.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí