Anúnciate aquí

Disminuyen las oportunidades para comprar casa en México

Redacción / Excélsior   La mayoría de los mexicanos tienen como objetivo adquirir una vivienda propia, sin embargo, la falta de accesos a créditos hipotecarios hacen que esto sea cada vez más complicado. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dicha inaccesibilidad es la principal razón por la que los ciudadanos … Leer más

Redacción / Excélsior

 

La mayoría de los mexicanos tienen como objetivo adquirir una vivienda propia, sin embargo, la falta de accesos a créditos hipotecarios hacen que esto sea cada vez más complicado.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dicha inaccesibilidad es la principal razón por la que los ciudadanos no cuentan con vivienda propia y, por ende, viven en un espacio rentado.

Según la Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI) 2020, realizada por el Inegi, 30.6 por ciento de las personas en México viven en una casa rentada, situación que ha ido en aumento en los últimos años.

Por ejemplo, en 2014, el 15.2 por ciento de los ciudadanos vivía en casa rentada, para 2020 la cifra pasó a 16.4 por ciento.

En tanto, los que cuentan con casa propia registró una baja, pasó de 61.4 por ciento en 2014, a 57.1 por ciento en 2020.

El reporte establece que 51.4 por ciento de los encuestados no cuenta con acceso a créditos hipotecarios o no tiene recursos suficientes para comprar una casa propia.

El segundo motivo por el que los mexicanos no cuentan con casa propia, es por la facilidad de mudarse; el 22 por ciento de los encuestados informó que “es por lo sencillo de cambiar de vivienda”, por lo que prefieren no establecerse en un espacio de por vida.

Mientras que, para el 9.7 por ciento de los encuestados, el motivo para no tener casa propia es porque el costo de la renta mensual es menor a pagar una hipoteca; el 5.4 por ciento no está interesado en comprar una vivienda y el 3.3 por ciento prefiere invertir en su persona como viajes, estudios o negocios.

También, el Inegi dio a conocer que solo el 72.9 por ciento de las casas propias en el país cuenta con escrituras, las cuales garantizan que tal persona es la o el dueño de tal propiedad.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí