Anúnciate aquí

Repunta importación de autos usados

La importación de autos usados desde Estados Unidos aumentó 30.4 por ciento. (Cuartoscuro)
La importación de autos usados desde Estados Unidos aumentó 30.4 por ciento. (Cuartoscuro)

Carlos Uriegas La importación de autos usados desde Estados Unidos aumentó 30.4 por ciento, de enero a julio de 2021, con respecto al mismo periodo de un año antes, de acuerdo con datos recabados por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA). La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles advirtió que en caso de … Leer más

Carlos Uriegas

La importación de autos usados desde Estados Unidos aumentó 30.4 por ciento, de enero a julio de 2021, con respecto al mismo periodo de un año antes, de acuerdo con datos recabados por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles advirtió que en caso de que esta situación aumente y se regularice a los autos “chocolates”, podría generar inconvenientes en la industria automotriz, ya que representa el 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de las manufacturas.

Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la AMDA admitió de manera directa que, si se realiza esto, se estaría legalizando un negocio que es totalmente ilícito, el de contrabando de automóviles provenientes de Estados Unidos.

La información que otorga la Administración General de Aduanas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) especifica que en los primeros siete meses de este año, se internaron al país 92 mil 364 unidades, dato superior a 70 mil 849 del mismo lapso de 2020, año en que inició la pandemia.

“Desafortunadamente las autoridades federales, con responsabilidad en el tema, no lo están vislumbrando (el incremento del contrabando) porque no están haciendo nada para frenar la entrada masiva de vehículos ilegales a través de los diferentes cruces fronterizos” explicó en conferencia de prensa.

Este incremento logró que la importación de estas unidades alcanzara los niveles observados antes de la pandemia por el coronavirus, pues entre enero y julio de 2019 se internaron 92 mil 87 coches bajo estas características.

Incluso, como proporción de las ventas de autos nuevos en México, la importación de usados ya representa 15.3 por ciento, la cantidad más alta desde 2014.

En 2016 de enero a julio se importaron 96 mil 4 autos, siendo el año con más importaciones en los últimos seis años, en 2021 llegaron de Estados Unidos 70 mil 849 automóviles usados.

En agosto pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que comenzaría la regularización de estos vehículos en Baja California, para después extender la medida al resto de los estados del norte.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí