Anúnciate aquí

Pandemia afecta productividad comercial

CUARTOSCURO
CUARTOSCURO

Redacción/Quadratín La pandemia por COVID-19 provocó una caída de 25 por ciento en la productividad en empresas del sector comercial, respecto de los niveles prepandemia, de acuerdo con reportes de los socios de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), en Querétaro. La incidencia de la emergencia sanitaria en la población fue … Leer más

Redacción/Quadratín

La pandemia por COVID-19 provocó una caída de 25 por ciento en la productividad en empresas del sector comercial, respecto de los niveles prepandemia, de acuerdo con reportes de los socios de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), en Querétaro.

La incidencia de la emergencia sanitaria en la población fue uno de los elementos que impactaron la productividad de los comercios, mencionó el presidente de la Cámara en el estado, Fabián Camacho Arredondo.

Expuso que se trata de situaciones que afectaron en los costos directos para las empresas, al verse impactados por la contingencia sanitaria mediante contagios, demanda de servicios hospitalarios y defunciones en el sector; aunado a que la prestación de los servicios de salud pública se prolongó cerca de 50 por ciento más que en tiempos prepandemia.

“Uno de los principales causantes fue el tema de salud derivado de la COVID-19, problemas psicológicos, incluso fallecimientos de personas claves en algunos espacios de colaboración. Todo ello ha impactado –además de lo humano– en costos directos para las empresas. Se tiene registrado que para cualquier otro tipo de padecimiento, los tiempos de atención de las instituciones públicas de salud se prolongaron en más de 50 por ciento del tiempo regular”, explicó.

A este panorama se suma que una proporción de las empresas garantizan beneficios de servicios de salud a sus colaboradores, en paralelo a las prestaciones de ley.

El empresario citó a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), al referir que únicamente 15 por ciento de la población trabajadora tiene seguro de vida. “Quizá otro 85 por ciento de las unidades económicas destinaba –hasta antes de la pandemia– la importancia de los seguros de vida o de gastos médicos porque significaba un costo”, puntualizó.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí