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La mitad de mexicanos sin acceso al sistema financiero

Redacción En México, de acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM), más del 50 por ciento de la población adulta no tiene acceso a algún tipo de servicio financiero, lo que constituye un factor más en la inequidad de acceder a oportunidades relevantes para las personas, un reto que las ‘fintech’ han asumido … Leer más

Redacción

En México, de acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM), más del 50 por ciento de la población adulta no tiene acceso a algún tipo de servicio financiero, lo que constituye un factor más en la inequidad de acceder a oportunidades relevantes para las personas, un reto que las ‘fintech’ han asumido como propio.

El ecosistema de tecnologías financieras tiene a su favor un elemento clave que le está ayudando a crecer y consolidarse. Se trata del ‘open banking’, es decir, el libre intercambio de datos e información bancaria entre diversas instituciones; este permite a las ‘fintech’, por una parte, personalizar la experiencia de los usuarios en las plataformas y, por otra, propiciar la inclusión financiera.

Esta comunidad de empresas con presencia en Brasil, México, Argentina, Colombia y Chile suman capitales por 8 mil 92.2 millones de dólares en total, una cifra que se verá rebasada en los próximos años ante el nacimiento de nuevas compañías con servicios financieros digitales.

Según el Informe LATAM Fintech 2020, elaborado por KoreFusion, Latinoamérica posee mil 75 compañías ‘fintech’ que han recibido inversión en tres grandes categorías: pagos, préstamos y bancos digitales, las cuales concentran más del 95 por ciento del financiamiento para esta industria.

El uso de ‘fintech’ no está limitado a las instituciones financieras más tradicionales como bancos o agencias de seguros, sino que su espectro se abre a cualquier empresa con flujo de dinero que desee incorporar servicios de cobro, mensualidades a meses sin intereses, préstamos y otros.

Algunas empresas se han propuesto impulsar herramientas tecnológicas que ayuden a que las personas excluidas de los modelos tradicionales de la banca tengan más facilidad de acceder a modelos no tradicionales.

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