Anúnciate aquí

En 12 años, DHL quintuplica operaciones en Querétaro

Carlos Uriegas Desde su llegada en 2009, DHL ha quintuplicado su operación en Querétaro y esta entidad “se ha convertido en el corazón operativo de la compañía en México”, reveló Manuel Montes, director jurídico sénior y de Asuntos Gubernamentales de DHL Express México. “Nuestro corazón operativo está ubicado en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro. Empezamos … Leer más

Carlos Uriegas

Desde su llegada en 2009, DHL ha quintuplicado su operación en Querétaro y esta entidad “se ha convertido en el corazón operativo de la compañía en México”, reveló Manuel Montes, director jurídico sénior y de Asuntos Gubernamentales de DHL Express México.

“Nuestro corazón operativo está ubicado en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro. Empezamos en el 2009 y hemos crecido tanto que hemos quintuplicado la cantidad de metros cuadrados con los que actualmente operamos en Querétaro. Empezamos con 2 mil metros y ahora operamos con casi 10 mil metros cuadrados, con 12 vuelos diarios, 48 rutas terrestres que alimentan estos vuelos”, indicó.

La ubicación geográfica del estado, cercana a la Ciudad de México, que es el mercado más grande de Latinoamérica, y lo bien conectado que está Querétaro con el resto del país han resultado clave en la operación logística de la empresa, que es pionera en este tema en la entidad.

“Nosotros fuimos los primeros en poner nuestro HUB aéreo doméstico en Querétaro y de ahí muchas empresas nos fueron siguiendo, justamente por las grandes ventajas que ofrece Querétaro y la industria que hay alrededor del aeropuerto, al ser un centro estratégico clave en el Bajío”, agregó el director.

El desarrollo sigue en marcha, al sumar vuelos internacionales, como el de Cincinnati que llega diario a la entidad, uno de los vuelos más importantes a nivel global de DHL, así como seguir con la inversión proyectada en México por 300 millones de dólares entre 2019 y 2024, para crear 3 mil 500 empleos en el país.

“DHL tiene operaciones en 220 países alrededor del mundo y México es el quinto lugar más rentable para el grupo Deutsche Post DHL; de ahí, la importancia que tiene a nivel local y global Querétaro”, destacó Manuel Montes.

PANDEMIA EMPUJÓ CRECIMIENTO

La pandemia aumentó la demanda logística de documentos, paquetes y transportar, por lo que tuvieron que perfeccionar para satisfacer las compras online, la cual creció en más de un 100 por ciento, de manera eficaz y rápida.

“Que la compra que ahora haces en tres minutos llegue rápido, llegue bien y la puedas usar al día siguiente”, destacó Montes.

MOVER LAS VACUNAS, EL RETO MÁS GRANDE

DHL además de paquetes se sumó al traslado de vacunas, algo, que para Manuel Montes, ha sido el reto más importante.

“Para mí ha sido el máximo reto profesional que he vivido y que hemos tenidos como empresa. Transportar las vacunas implica un reto de entrega, de coordinación de espacios, con autoridades para que lleguen bien, en el estad que se necesitan y a que es un tema de seguridad y salud pública, algo que no hemos hecho sólo en México, en muchísimos países; iniciamos en Israel, ya luego en México y varios países de Latinoamérica”, destacó el responsable de los temas legales en DHL México.

DHL, además de ser una empresa de logística, busca tender puentes y apoyar a Pymes, compañías que quieren llevar a otros mercados en el mundo y quizá no saben cómo o no encuentran la forma de hacerlos llegar.

“Una Pyme puede vender en todo el mundo, el comercio electrónico puede llevar tu producto a cualquier parte del mundo. Se nos pueden acercar para preguntarnos cómo pueden llevar su producto a otras partes del mundo, los podemos ayudar en ese proceso; estamos trabajando con Coparmex, con la UNAM, que se acerquen, podemos capacitarlos y ayudarlos”, subrayó Manuel Montes.

El tema sustentable con el medio ambiente también es una preocupación, por lo que para el 2050 esta el reto de que DHL sea una empresa cero emisiones.

“Tenemos una estrategia de lograr para el 2050 ser una empresa cero emisiones reales. Que los aviones que usamos sean eléctricos. Ya adquirimos los primeros prototipos de aviones eléctricos que van a ser probados en los próximos años, va a representar una nueva era, un cambio radical, un hito en la historia”, Montes Bertín.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí