Anúnciate aquí

Economía mexicana, anclada con EUA

FOTO: CUARTOSCURO
FOTO: CUARTOSCURO

Juan Carlos Machorro La recuperación de la economía mexicana, afectada por la COVID-19, está anclada al desempeño de las exportaciones con Estados Unidos, pues el consumo privado y del Gobierno no han crecido, afirmó Juan Froilán Martínez Pérez, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). El profesor del Departamento de Economía de la Unidad Azcapotzalco … Leer más

Juan Carlos Machorro

La recuperación de la economía mexicana, afectada por la COVID-19, está anclada al desempeño de las exportaciones con Estados Unidos, pues el consumo privado y del Gobierno no han crecido, afirmó Juan Froilán Martínez Pérez, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

El profesor del Departamento de Economía de la Unidad Azcapotzalco de la UAM resumió que la caída de la economía nacional no obedece únicamente a los efectos de la pandemia, sino también es causa de las medidas adoptadas al cerrar sectores económicos en los diferentes países, lo que puso en evidencia los problemas estructurales del crédito y la debilidad manifestada en la concentración del ingreso en el decil 10 de la población, lo cual reduce la demanda de bienes y servicios.

En México, “tenemos problemas fiscales con un esquema altamente regresivo que no aplica tasas diferenciales a pobres y ricos, además de una evasión fiscal importante que evita canalizar recursos al presupuesto gubernamental, a lo cual se suma un sistema financiero frágil que no financia las actividades de inversión”, explicó.

El nivel recaudatorio se ubica en 15 por ciento del producto interno bruto (PIB), porcentaje menor respecto de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que oscila entre 30 y 35 por ciento.

“El ciclo económico de México está vinculado a la economía de Estados Unidos, particularmente las exportaciones manufactureras, que son las más dinámicas”, dijo.

Los doctores Isaí Contreras Álvarez y Miguel Ángel Cruz Romero, académicos de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo, coincidieron en que la crisis económica global de 2020 ha generado un intenso debate sobre las políticas económicas más adecuadas para paliar sus efectos sobre la economía en México, pues la propagación de COVID-19 ha generado efectos disruptivos sobre el sector real y financiero después de tres décadas de políticas neoliberales.

“El gasto público en México es austero, característica que se remonta a décadas anteriores, por lo que el presupuesto gubernamental es insuficiente para impulsar la demanda agregada y limita la recuperación de la economía”.

En México, el crecimiento económico desde hace décadas ha sido insuficiente, pero se agravó por la emergencia sanitaria con la pandemia.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí