Anúnciate aquí

Confían empresas del transporte en una fuerza laboral equilibrada

El gremio de los transportistas es dominado por hombres. (Cuartoscuro)
El gremio de los transportistas es dominado por hombres. (Cuartoscuro)

Redacción Juan Carlos Machorro En los últimos años, se han ido rompiendo paradigmas en temas relacionados al transporte respecto a equidad de género, según datos de la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT), en los pasados 10 años aumentó en un 15 por ciento la mujeres conductoras de transporte terrestre, la mayoría en vehículos de … Leer más

Redacción

Juan Carlos Machorro

En los últimos años, se han ido rompiendo paradigmas en temas relacionados al transporte respecto a equidad de género, según datos de la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT), en los pasados 10 años aumentó en un 15 por ciento la mujeres conductoras de transporte terrestre, la mayoría en vehículos de carga, y el resto en autobuses de paisaje y turismo.

Sin embargo, esta cifra sigue siendo baja, de acuerdo a datos del INEGI, del total de personas registradas en el sector autotransporte de carga en México, únicamente 10 por ciento son mujeres, a diferencia de otras industrias que han visto un crecimiento exponencial, la participación de mujeres en este rubro sigue siendo muy lento.

Al respecto, María Esther Delgadillo, directora de People Experience de Scania, participó en el Foro de “Mujeres en la industria del transporte” de la Universidad Politécnica de Querétaro, en donde brindó información acerca la inclusión de las mujeres dentro de la industria automotriz.

“Está claro que en puestos de liderazgo dentro de la industria, las mujeres juegan un papel prácticamente nulo, ya que se han visto muy pocos nombramientos a lo largo de estos años.

Sólo el 37 por ciento de las mujeres ocupan cargos de nivel gerencial y apenas el 10 por ciento, cargos de origen directivo cuando los datos arrojan que las empresas con mayor presencia de mujeres en equipos directivos, tienen un valor agregado del 28 por ciento, un margen de ganancias 55 por ciento mayor y un retorno sobre capital un 47 por ciento más alto”, informó.

Explicó que “la diversidad y la inclusión forman parte de la estrategia enfocada en ofrecer soluciones sustentables de movilidad. Desde el programa de enfoque Skill Capture, en el cual se capturan todas las competencias de los colaboradores independientemente de las características de cada uno de ellos. En general cualquier industria ya sea de transporte o automotriz, incluyan a las mujeres, a que tengamos participación en distintas posiciones en un rubro que está manejado mayormente por hombres”.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí