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Persiste la crisis del manejo de contenedores

FOTO: CUARTOSCURO
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Juan Carlos Machorro Miles de embarcaciones y cientos de miles de contenedores esperan descargar toda la mercancía que poseen. En este nuevo panorama y con la evaluación de futuras sedes por parte de empresas del giro logístico y de transporte, México puede figurar como un país para invertir. De acuerdo con un análisis sobre la … Leer más

Juan Carlos Machorro

Miles de embarcaciones y cientos de miles de contenedores esperan descargar toda la mercancía que poseen. En este nuevo panorama y con la evaluación de futuras sedes por parte de empresas del giro logístico y de transporte, México puede figurar como un país para invertir.

De acuerdo con un análisis sobre la crisis de la logística mercante, elaborado por Erick Brunet, director de transacciones de Servicios Corporativos Globales (GCS) de Newmark Latinoamérica, México no solo cuenta con mano de obra ávida de oportunidades, sino también posee una ubicación geoestratégica envidiable para la carga, despacho y posterior distribución de todo tipo de productos.

Ello representaría, además del establecimiento de nuevas compañías, más empleo y dinamización comercial de organizaciones del ramo logístico, así como el crecimiento de empresas nacionales y extranjeras que aumenten su actividad para poder abastecer el mercado internacional.

Las consecuencias de esta situación han provocado puertos congestionados, retraso en la red logística mundial, posible incremento de precios en los productos y aumento del costo en el traslado en contenedores.

“En México, un flete proveniente de China que costaba aproximadamente 2 mil dólares, actualmente puede costar 8 mil dólares por contenedor”, ejemplificó.

En los principales puertos del mundo hay kilómetros de embarcaciones en fila que tienen semanas de espera en una situación “tan cerca y a la vez tan lejos”,  panorama que han tenido que sortear desde hace varios meses empresas navieras y compañías exportadoras en una de las épocas de mayor actividad comercial del año como es el último trimestre del año.

Desde hace varios meses, esta compleja red logística y de distribución ha sufrido un traspié provocando un gran retraso de despacho y entrega de mercancía de todo tipo que ha puesto en jaque a infinidad de compañías alrededor del globo.

Las causas por las cuales se ha generado esta situación se relacionan con varios puntos. Uno de ellos es la pandemia de COVID-19 que provocó restricciones de puertos, recortes de personal y cierres de algunas agencias.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el intercambio global de mercancías cayó 5.3 por ciento en 2020.

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