Anúnciate aquí

Disminuye tasa de desocupación en Querétaro

FOTO: CUARTOSCURO
FOTO: CUARTOSCURO

Marittza Navarro La población que se encuentra sin trabajar en Querétaro, es decir, que estaba disponible y estuvo buscando trabajo en el último mes (personas en desocupación abierta) correspondió a 5.4 por ciento de la población económica activa (PEA) en el tercer trimestre de 2021. En el mismo periodo del año anterior, el porcentaje fue … Leer más

Marittza Navarro

La población que se encuentra sin trabajar en Querétaro, es decir, que estaba disponible y estuvo buscando trabajo en el último mes (personas en desocupación abierta) correspondió a 5.4 por ciento de la población económica activa (PEA) en el tercer trimestre de 2021. En el mismo periodo del año anterior, el porcentaje fue de 8.2 por ciento.

En términos absolutos, la población desocupada fue de 59 mil, monto inferior en 22 mil personas comparado con el tercer trimestre de 2020, reportó la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La población ocupada informalmente en Querétaro, que comprende tanto a los ocupados —que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan—, como aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocida por su fuente de trabajo, en el tercer trimestre de 2021 fue de 450 mil, 70 mil más en comparación con el mismo trimestre del año anterior.

La ENOE, en el tercer trimestre de 2021, reportó un aumento de 104 mil personas en la población económicamente activa, lo que se refleja en una tasa de participación económica de 57.9 por ciento respecto a la población de 15 años y más, cifra superior en cinco puntos porcentuales a la del mismo trimestre del año anterior, informó el Instituto.

Las tasas de participación económica de hombres y mujeres resultaron en 75.9 por ciento y 42.4 por ciento, cifras superiores en 6.3 y 4.3 puntos porcentuales respectivamente, en comparación a las correspondientes del tercer trimestre de 2020.

En el periodo de julio a septiembre de 2021, la población ocupada resultó en un millón 28 mil personas, cifra superior en 126 mil comparada con la del tercer trimestre de 2020.

La población ocupada de hombres fue de 623 mil, cifra superior en 75 mil con respecto al mismo trimestre del año anterior, y la población ocupada de mujeres fue de 405 mil, 52 mil más en el mismo lapso.

Los trabajadores subordinados y remunerados concentraron 74.2 por ciento del total de la población ocupada y los trabajadores por cuenta propia representaron un 19 por ciento.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí