Anúnciate aquí

Demandan más de 129 mil trabajadores a empresas en 2021

Demandan durante este 129 mil personas en la Ciudad de México, implica un alza del 22% anual, esto se debe al impacto negativo de la emergencia covid-19 en los centros de trabajo. De acuerdo con la Junta de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México (JLCACDMX) se lograron emitir un total de 99 mil … Leer más

Demandan durante este 129 mil personas en la Ciudad de México, implica un alza del 22% anual, esto se debe al impacto negativo de la emergencia covid-19 en los centros de trabajo.

De acuerdo con la Junta de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México (JLCACDMX) se lograron emitir un total de 99 mil 630 resoluciones, 92 mil 914 acuerdos y 5 mil 490 laudos (es decir un fallo).

También se recibieron 32 mil demandas y casi 61 mil promociones en las Juntas Especiales del organismo, afortunadamente fueron acordadas el 58% del total.

Por su parte Víctor Martínez Corona, presidente del organismo, destacó la eficiencia de los servicios en línea y con una atención personalizada por lo servidores públicos. Esto permitió mantener activas las medidas sanitarias por covid-19 y evitar aglomeraciones.

De las más de 7 mil 700 de solicitudes virtuales recibidas por la Secretaría Auxiliar del Servicio Público de Conciliación, se lograron mil 750 convenios fuera de juicio y poco más de 3 mil 500 con juicio de por medio.

Ante esto se garantizó una suma aproximada de 460 millones de pesos en pagos.

“Los servicios digitales de la JLCACDMX ayudaron a disminuir y facilitar considerablemente el tiempo de gestión de diversos trámites, así como a reducir costos y optimizar el trabajo, lo que repercute en garantizar acceso a la justicia laboral, mencionó el funcionario.

De acuerdo con el balance, también se concluyeron 7 mil 326 juicios; específicamente más de 4 mil en conciliación, mil 573 en desistimiento, 663 en laudo cumplimentado, 415 caducaron, y 400 fueron archivados por inactividad.

En total se beneficiaron 5 mil 253 personas con los juicios concluidos, al recibir una suma de compensación superior a los 443 millones de pesos.

Respecto a los alcanzados fuera de juicio fueron un total de 12 mil 143 acuerdos, esto representó un pago acumulado superior a los 316 mdp. Cabe destacar que 3 mil 747 de estos convenios fueron promovidos por mujeres trabajadoras.

Finalmente, el funcionario reconoció que los trabajadores han enfrentado situaciones complicadas ante la emergencia de covid-19, pero mediante el esfuerzo de los servidores públicos se garantiza la justicia laboral.

“La pandemia propició el desempleo, incidiendo negativamente en los ingresos laborales y de los centros de trabajo, además de plantear cuestiones relacionadas con la seguridad y la salud en el trabajo, la estabilidad y la calidad laboral”, finalizó.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí