Anúnciate aquí

Prevé Agricultura crecimiento de 5.3% en producción pesquera y acuícola del país

Entre 2012 y 2020 se incremento el consumo de pescados y mariscos de 8.9 a 13.9 kilogramos por persona al año. (Cuartoscuro)
Entre 2012 y 2020 se incremento el consumo de pescados y mariscos de 8.9 a 13.9 kilogramos por persona al año. (Cuartoscuro)

Redacción Al cierre de 2021, se estima que el subsector pesquero y acuícola del país alcance una producción de 1.9 millones de toneladas, cifra 5.3 por ciento mayor a la del año previo y que permite cubrir alrededor del 80 por ciento de los requerimientos para el consumo humano nacional, informó el secretario de Agricultura … Leer más

Redacción

Al cierre de 2021, se estima que el subsector pesquero y acuícola del país alcance una producción de 1.9 millones de toneladas, cifra 5.3 por ciento mayor a la del año previo y que permite cubrir alrededor del 80 por ciento de los requerimientos para el consumo humano nacional, informó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural federal, Víctor Villalobos Arámbula.

El funcionario federal destacó que el país cuenta con una gran variedad de sistemas costeros y marinos, dentro de sus aguas territoriales, y aguas interiores, que entre 2012 y 2020 sus producciones contribuyeron a incrementar el consumo per cápita de pescados y mariscos, al pasar de 8.9 a 13.9 kilogramos.

De este volumen resalta el consumo de sardina, que aporta el 37.3 por ciento de la producción pesquera nacional; camarón, con 12.1 por ciento; atún, 5.9 por ciento; charal, con 0.1 por ciento, y otras, como el mero, lobina, calamar, langosta, mojarra y tilapia, que en conjunto suman el 44.6 por ciento restante, apuntó.

En cuanto a la participación de la producción pesquera por litoral, precisó, la mayor proporción se obtiene en el Pacífico, que representa el 82 por ciento, seguido por el del Golfo y el Caribe, que aportan en conjunto el 16 por ciento. Por su parte, las entidades sin litoral contribuyeron con el 2.0 por ciento de la producción nacional.

Villalobos Arámbula destacó que el dinamismo en las entidades productoras permitió mantener una balanza comercial con saldo positivo por 296 millones de dólares en 2020, con la exportación de camarón, atún y harina de pescado, que en conjunto representan el 56 por ciento de las ventas al exterior, y cuyos principales destinos fueron Estados Unidos, con el 53 por ciento; China, 13 por ciento; España, 6.0 por ciento, y Japón, con 5.0 por ciento.

México es reconocido por realizar una pesca sustentable y el 25 por ciento del volumen que se captura se ha certificado bajo un proceso riguroso de sustentabilidad, cuando a nivel mundial el promedio es de 12 por ciento, aseguró el funcionario federal.

Respecto a los programas de apoyo a la acuacultura y la pesca, el titular de Agricultura subrayó que el presupuesto se destina con piso parejo en favor de pescadores y acuacultores, con prioridad en productores de pequeña escala de comunidades indígenas y zonas vulnerables.

Informó que la Conapesca, por medio de Bienpesca, ejerció el año pasado un presupuesto de mil 441.09 millones de pesos, en beneficio de 200 mil 152 pescadores y acuacultores, de los cuales 78 por ciento son hombres y 22 por ciento mujeres.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí