Anúnciate aquí

Crece la confianza de inversión privada en México

Querétaro se ubica entre las entidades líderes en ocupación de suelo industrial en el centro de México. / Foto: iStock
Querétaro se ubica entre las entidades líderes en ocupación de suelo industrial en el centro de México. / Foto: iStock

Un estudio realizado revela que el mercado industrial en México ha sido sumamente resiliente ante la pandemia

Juan Carlos Machorro

El mundo de los bienes raíces comerciales sigue padeciendo los efectos de la pandemia de los últimos tiempos y la modificación de su uso a consecuencia de las lecciones aprendidas durante el COVID. Si bien es cierto que, cada sector se ha visto afectado de una manera diferente, el industrial se encuentra en franco crecimiento.

Erick Brunet, director de transacciones de Servicios Corporativos Globales (GCS) de Newmark Latinoamérica, informó que se realizó un análisis sobre el sector industrial en el primer semestre de 2022 y, destaca que, el mercado industrial en México ha sido sumamente resiliente presentando una absorción de cerca de 1.4 millones de metros cuadrados rentados bajo techo año con año.

“Sin verse mayormente afectado por los grandes movimientos geopolíticos y sociales, vemos una normalidad en este 1.4 millones de metros cuadrados, a pesar de los roces durante el inicio de la negociación del Tratado de Libre Comercio, la entrada de la 4T al gobierno federal e incluso la pandemia misma.

Como muestra de esto, en el 2021 la absorción fue de 108 por ciento, comparado contra un año base y se estima que seguirá esta tendencia positiva en años futuros”, indicó.

Agregó que, cada mercado se comporta de una manera particular, pero, a grandes rasgos, de los 73 millones de metros cuadrados bajo techo que componen el inventario industrial nacional clase A actual, hay una de tasa de disponibilidad promedio que se encuentra abajo del 2.5 por ciento, es decir, es un mercado en el que los usuarios, ya sean empresas productoras almacenadoras o logísticas, no pueden encontrar el espacio especulativo para continuar con sus expansiones a la velocidad necesaria.

“Por lo tanto, estudiando este fenómeno por zonas, encontramos que el norte de la República tiene una vacancia aún más baja con mercados como son las ciudades de la frontera norte como Tijuana al 0.5 por ciento de disponibilidad; Ciudad Juárez al 0.6 por ciento y aún grandes mercados como Monterrey, con tasas por debajo del 1.6 por ciento; mientras que en la zona centro del país vemos números alrededor del 3 por ciento, como en ciudades como Querétaro, Aguascalientes, Ciudad de México y Toluca.

Esto quiere decir que todos los mercados presentan distorsión, teniendo como consecuencia, un incremento generalizado de los valores de renta por metro cuadrado empujados al alza. Esta se normalizará una vez que el mercado llegue de regreso a las tasas de entre 8 y 12 por ciento.

Esto hay que entenderlo mayormente como buenas noticias, ya que quiere decir que hay más empresas y más inversión confiando en México de lo que hoy existe infraestructura suficiente para atender; y por el otro lado, existe cada vez un apetito más grande de inversionistas y desarrolladores para crear el producto que estas empresas necesitan”, declaró.

El producto promedio en el mercado va de los 10 a los 25 mil metros cuadrados con alturas libres de 10 a 14 metros. Aunque esto depende del tamaño de cada mercado, centrándose la actividad en el centro y norte del país, mientras que las transacciones que se han dado en el sureste son principalmente para abastecer al consumo local.

Te recomendamos: El Multicomercial Querétaro: un gran concepto innovador

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí