A una semana de haber iniciado la aplicación del ‘Protocolo para detectar el posible robo de identidad’, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) atendió 46 casos presuntamente relacionados con este delito, los cuales derivaron en 88 acciones de defensa.
Asimismo, el Centro de Atención Telefónica de esta comisión atendió más de 119 llamadas de usuarios que solicitaron asesorías por un posible robo de identidad y que fueron, en muchos casos, canalizados a las delegaciones correspondientes.
Las delegaciones de la Condusef, que durante esta primera semana de implementación del protocolo registraron más folios por Posible Robo de Identidad (PORI), fueron la Delegación Metropolitana Central, con 11; le sigue Jalisco, con siete, y en tercer lugar, Morelos, con cinco. El resto se distribuyó entre 12 delegaciones más.
Los productos financieros donde se han detectado los posibles robos de identidad son la tarjeta de crédito (19), el crédito personal (12), el crédito de auto (8), la cuenta de ahorro (2), la cuenta de nómina (2), el crédito de nómina (2), y la cuenta de cheques (1).
De manera adicional, la Condusef está revisando los casos de posible robo de identidad que han concluido en proceso de conciliación y cuentan con dictamen, a fin de otorgar a los usuarios afectados la defensoría legal gratuita.
La Condusef le recuerda las medidas que deben tomar para evitar ser víctima de este delito:
Estado de cuenta o consulta de movimientos: Verifíquelos constantemente para identificar movimientos que no recuerde haber efectuado, en cuyo caso será necesario que acuda a la Condusef o a la institución financiera para descartar un robo de identidad.
Contraseñas: Utilice claves que no se relacionen con datos personales como fechas de nacimiento, números telefónicos o nombres de familiares; utilice letras mayúsculas, minúsculas y números combinados.
Eliminación de documentos: Al deshacerse de los documentos que contengan información personal o financiera, o tarjetas de crédito o débito vencidas, destrúyelos perfectamente.
Resguardo de Documentos: Conserve en un lugar seguro todos los documentos personales o archivos electrónicos, así como NIP, ‘password’ y claves dinámicas, para evitar que personas extrañas tengan acceso a ellos.
Correos electrónicos: Elimine cualquier mensaje de origen sospechoso o que solicite información personal o financiera. Es mejor no abrirlos, e informe a su proveedor de Internet, para ayudar a erradicarlos.
Conexión a sitios web: Nunca ingrese sus contraseñas, sobre todo bancarias, a algún sitio al que se llegó por un correo electrónico o ‘chat’. Ingrese directamente a la dirección oficial de la institución financiera.
Uso de contraseñas: Nunca envíe sus claves y NIP por correo electrónico y jamás las comparta con nadie.
Correspondencia a domicilio: Si recibe información o invitaciones para dar datos personales, de instituciones financieras o establecimientos comerciales, a cambio de promociones, ofertas o regalos, mejor deséchelos.
Computadoras seguras: No utilice equipos públicos para realizar movimientos bancarios o de compras por Internet; su información puede quedar grabada en ellos.
Compras por Internet: Asegúrese de que el sitio que visita sea totalmente seguro y confiable. El proveedor debe informar su identidad, denominación legal, políticas de venta y de privacidad, así como datos de su ubicación física.
Nos permitimos nuevamente invitarlo a visitar la página en Internet de la Condusef: www.condusef.gob.mx, ahí podrá encontrar más información sobre este y otros temas. El visitar esta página, e invertir en ella 20 minutos cada semana, le ayudará a conocer más en cuanto a finanzas personales se refiere, así como a tomar mejores decisiones en materia financiera, todo en beneficio económico financiero de usted y de su familia. Particularmente, dentro de esta página en el SIPRES, existe información sobre todas las instituciones financieras debidamente autorizadas por la SHCP y la Comisión Nacional Supervisora correspondiente, para proveer al público de los diferentes servicios financieros. También nos pueden seguir en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.
Para cualquier duda o aclaración consulte a los teléfonos de atención de Condusef en el D.F., y área metropolitana: 53 40 09 99, y en el interior de la república 01 800 999 8080; en Querétaro: 442 2163531 y 442 2166937, o en la página de Internet www.condusef.gob.mx; o al Twitter: @CondusefMX, @JDNegrete84 y Facebook: CondusefOficial, pues “un usuario mejor informado tomará por lo general, la mejor decisión para sus instrumentos financieros”.