Hace un par de semanas se llevó a cabo la XLIII Asamblea Nacional de la Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos de México, A. C. (Fenapsime), agrupación que la conforman 24 organizaciones civiles de profesionistas en el país, cantidad aceptable considerando que existen poco más de 150 asociaciones de psicólogos en México (la mayoría concentrados en la Ciudad de México). Entre otros, tres asuntos principales se abordaron en dicha reunión: La Toma de Protesta del nuevo Comité Ejecutivo Nacional (2016-2018), que presidirá la Mtra. Blanca Cecilia Martínez Núñez; la necesaria promoción para la Certificación Profesional de los psicólogos, colegiados y no colegiados; y los trabajos para la elaboración del Código Ético de los Psicólogos de la Fenapsime. Los dos organismos colegiados y federados de Querétaro (Coepsique y Sociedad Psique) tendrán a su cargo la aplicación de dos trascendentes tareas.
Para realizar éstas acciones es importante considerar algunos factores que los psicólogos mexicanos cuentan en su trayectoria profesional. Para ello, tomo en cuenta los estudios realizados por Juan Antonio Zacarías Sánchez y Rosana Mayela Cornejo Villalón, investigadores de la Universidad de Celaya y colaboradores en Fenapsime. El estudio identifica algunas dimensiones del desarrollo profesional de un grupo de psicólogos en la república mexicana en lo que concierne a aspectos tales como su preparación académica, estudios de posgrado, experiencias y actividades que lo definen como profesionista. Para ello se diseñó una encuesta de 16 reactivos y fue contestada por 337 profesionales de la psicología. Se analizaron algunos aspectos como son la importancia de pertenecer a un colegio de profesionistas, la certificación profesional, la falta de información acerca del tema, las preferencias para actualizarse y sus actividades profesionales principales.
El estudio contó con representatividad de todas las edades entre los rangos de 26 hasta mayores de 50 años, en donde, una tercera parte (75 por ciento) corresponde al sexo femenino, predominante en la carrera de psicología. El grupo incluye a un 68 por ciento de psicólogos titulados con cédula profesional (52 por ciento con cedulación federal). En relación al lugar dónde estudian con relación a dónde ejercían al momento de la encuesta, resalta que hay una movilidad por la oferta y demanda de trabajo, ya que un 12.3 por ciento de profesionistas emigraron e inmigraron del lugar de donde estudiaron a donde ejercen su profesión actualmente y viceversa.
En cuanto al área de formación profesional de licenciatura, un 33.8 por ciento pertenece al área clínica, muy similar al de psicología general; mientras que el 34 por ciento restante pertenece a las áreas organizacional, laboral, educativa, social y otros. Un 49 por ciento se encuentran sin estudios de posgrado mientras que un 34.4 por ciento se encuentra con estudios pero aún sin cedula, y solo el 16.7 por ciento tienen estudios de posgrado con cedula. También el área clínica predomina en los estudios de posgrado con un 22.8 por ciento de preferencia. En ese mismo tenor, y refiriéndose al último año laborando el área principal en la que ejercen es en el área clínica con un 38.3 por ciento.
Es de resaltar que un 36.8 por ciento se encuentran sin colegiación, mientras que el 27.6 por ciento desconocen temas gremiales, esto quiere decir que hay un cierto desconocimiento, falta de interés y de importancia; por otro lado un 29.4 por ciento se encuentran colegiados (porcentaje considerado alto de acuerdo a la participación real de los psicólogos).
En relación al término de certificación profesional, un 55.2 por ciento conocen el termino y tienen el interés de certificarse, mientras que un 33.8 por ciento desconocen el término. Sólo 69 psicólogos en el país se han Certificado a través de su Colegio de profesionistas, como lo marca la ley. En relación al lugar de la profesión ejercida un 37.4 por ciento se encuentra laborando en una institución, empresa y cuenta propia, mientras que un 10.4 por ciento no laboran actualmente.
En cuanto a los colegios de psicólogos es necesario expandir información acerca de su función y su objetivo como asociación ya que la mayoría de los profesionistas que ejercen, no saben en qué consiste, por lo tanto no están colegiados por falta de información e interés. Por ello es el reto de la nueva administración federada, pues tenemos la oportunidad de poder expandirnos ejerciendo nuestra profesión por diferentes medios.
Por: Juan Carlos García Ramos
Psicólogo Clínico
Blog: www.psicologogarciaramos.bligoo.com.mx