Anúnciate aquí

QUÉ ESTÁ PASANDO:

Querétaro,
México

Dolar:$17.37
Euro:€18.75

Se amplía la oferta de productos para la movilidad hipotecaria, por @JDNegrete84

abril 26, 2016

A poco más de un mes de que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), pusiera en operación su Simulador de Movilidad Hipotecaria, se ha ampliado la oferta de productos de algunas instituciones que mostraron interés por incorporarse a dicho esquema.

Tal es el caso de Banco Santander, del cual se incluyeron sus productos “Santander Premier” y “Santander Select” tanto para su oferta de pagos fijos, como crecientes. Asimismo Banorte adiciona su producto “Más por menos” al esquema de movilidad hipotecaria.

En cuanto a las condiciones de tasa de interés, Banamex cambió su esquema de tasa fija a una tasa en función del enganche, es decir, la tasa puede llegar a ser del 8.5% si el crédito que se adeuda resulta ser menor al 60 por ciento del valor de la vivienda.

El Simulador de Movilidad Hipotecaria de Condusef ha registrado aproximadamente 35 mil 136 visitas, de las cuales 9 mil 111 usuarios realizaron un ejercicio para conocer las opciones con las cuentan para cambiar su crédito a otra institución.

Actualmente, el simulador cuenta con información de 12 instituciones financieras, de las cuales solo 3 no cobran los gastos notariales, lo que representa una disminución importante en los costos iniciales, ya que dichos gastos equivalen en promedio al 6 por ciento del valor de la vivienda.

En este sentido, hasta el momento solo una institución ha mostrado la intención de reducir dichos costos, es el caso de Banamex, que después de la publicación del simulador, eliminó los gastos notariales y el costo por avalúo en su producto “Hipoteca Perfiles”. Al comparar los costos de las ofertas publicadas se busca que más instituciones disminuyan o en su caso eliminen estos costos.

La movilidad hipotecaria no sólo facilita mover un crédito hipotecario hacia otra institución financiera que ofrezca mejores condiciones para el acreditado (subrogación de hipoteca), sino que también con ello se promueve una mayor competencia y se incentiva la participación de instituciones no preponderantes en este segmento de mercado, el cual registra no solo tasas de interés estables, a pesar de las condiciones de volatilidad financiera, sino además en niveles mínimos históricos, pues algunos productos hipotecarios se ofrece con tasas menores al 9 por ciento anual.

Al mes de enero de 2016, el número de los créditos otorgados por la banca bajo la figura de movilidad hipotecaria ascendió a 1,102, lo que implicó un crecimiento del 78.6 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, y el 6.8 por ciento del total de los créditos otorgados bajo esta modalidad en dicho año (16,311), lo que sugiere que este nuevo producto está teniendo una alta aceptación por parte de las personas que ya cuentan con un crédito hipotecario.

La Movilidad Hipotecaria le permite considerar además de una tasa de interés más baja, que el pago mensual, así como el pago total al final del crédito sea una mejor opción y que se adecue a sus necesidades.

Finalmente, la Condusef le recomienda que en caso de que quiera mover su crédito hipotecario hacia otra entidad financiera, utilice el Simulador y considere, de acuerdo a su conveniencia, todas las condiciones del nuevo crédito, como pueden ser tasa de interés, gastos iniciales (avalúo, apertura, investigación y sobre todo gastos notariales), entre otros, y recuerde que una tasa menor no siempre representa un costo más barato.

Adicionalmente, hace hincapié en que considere los costos por cambiar su crédito, ya que dicha cantidad tendrá que desembolsarse al momento de realizar el cambio. Este costo inicial, contempla la comisión por apertura, gastos notariales, avalúo, gastos de investigación, entre otros, los cuales por el monto podrían ser elevados y con ello una limitante para considerar realizar el cambio.

Para cualquier duda o aclaración consulte a los teléfonos de atención de Condusef en el D.F., y área metropolitana: 53 40 09 99 y del interior de la república 01 800 999 8080; en Querétaro: 442 2163531 y 442 2166937, o en la página de Internet www.condusef.gob.mx; o al twitter: @CondusefMX, @JDNegrete84 y Facebook: CondusefOficial; pues “Un usuario mejor informado tomará por lo general la mejor decisión para sus instrumentos financieros”.

[email protected]

(442) 216-35-31 y 216-69-37

Por: Jorge Damián Negrete Neri

 

TEMAS QUE APARECEN EN EL ARTÍCULO

SUSCRIBETE

Obtenga las historias populares recientes directamente en su bandeja de entrada

NOTICIAS DE
Opinión
|
14 de junio
El récord que no llegó: Kike Mireles
Opinión
|
14 de junio
La contrariedad de los poderosos: René Delgado
Opinión
|
14 de junio
Corte de caja: Hugo Lora
Opinión
|
14 de junio
Editorial: Conformación de Congreso
Opinión
|
13 de junio
¡Europa de fiesta!: Iván Torres
Opinión
|
13 de junio
Banquete de futbol: Enrique Álvarez
MÁS NOTICIAS DE

    |     

14 Jun

Buscan resolver conflicto de 50 años, con ejidatarios de San Pablo
Carlos Alberto Alcaraz Gutiérrez acordó esperar el avalúo INDAABIN cuyos peritos comenzarán sus trabajos el lunes
Leer más

    |     

14 Jun

Entregan 30 credenciales de guía turística en la Sierra Queretana
Los 30 guías de la Sierra Queretana, provenientes de los municipios de Jalpan de Serra, Pinal de Amoles, Landa de Matamoros y Arrollo Seco
Leer más

    |     

14 Jun

Municipio de Querétaro concluirá con 353 kilómetros de ciclovías
Rodrigo Vega aseguró que hasta el final del trienio se continuará con el proyecto de construcción de ciclovías en la capital
Leer más

    |     

14 Jun

Observatorio de Movilidad: Querétaro reprobado en cultura vial
El Observatorio de Movilidad señaló que la mayoría de conductores no toma en cuenta la luz ámbar como precaución
Leer más

    |     

14 Jun

Canacope espera derrama económica de 260 millones de pesos por Día del Padre
Este Día del Padre, la Canacope espera un incremento del 14 al 15 por ciento en cuanto a consumo en los diferentes comercios
Leer más

    |     

14 Jun

Rosendo Anaya aseguró que no hay reportes de muerte de ganado en Querétaro
Rosendo Anaya informó que no se han registrado reportes por muerte de ganado
Leer más