“Insto a las personas y los gobiernos de todo el mundo a que superen la indiferencia, combatan la codicia y actúen para preservar nuestro patrimonio natural en beneficio de las generaciones presente y futuras”
Ban Ki-moon
Cápsula cultural. La ubicación de nuestro país con su complicado relieve, sus climas y su historia evolutiva han resultado en la gran riqueza de ambientes, de fauna y flora, que lo colocan entre los primeros cinco lugares en el mundo. México cuenta con ecorregiones (Bosques de Pino-Encino de la Sierra Madre); con tres áreas silvestres (Desiertos de Chihuahua, Sonora y Baja California); de 75 centros de diversidad, tiene trece; áreas de especies endémicas con 22 identificadas; riqueza marina: el Golfo de California conocido como el “acuario del planeta”, único en el continente americano; la segunda barrera coralina más grande del mundo: arrecife mesoamericano con 60 especies de corales. Más de 2 mil especies de flora y fauna de nuestro territorio se encuentran bajo alguna categoría de riesgo debido a la actividad humana. Su gran diversidad natural ofrece muchas oportunidades de desarrollo y, a su vez, una gran responsabilidad como custodios de la naturaleza.
El 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente con el objetivo de resaltar la importancia que tiene su conservación para el desarrollo humano. Esta fecha proporciona una “oportunidad para identificar soluciones, regenerar nuestra cultura de consumidores y para crear una sociedad más sostenible donde todo el mundo tenga alimentos para vivir y al mismo tiempo se respete la capacidad regeneradora del planeta”.
El medio ambiente se puede definir como “todo el sistema que sirve de entorno y condiciona la forma de vida de una sociedad”. En él se incluyen elementos naturales y artificiales que pueden ser modificados por la acción humana, por lo que cuidar la biodiversidad de una manera sustentable significa usar los recursos naturales a una velocidad tal que la tierra pueda renovarlos. Es una manera de asegurar que cada persona cumpla con las necesidades de las próximas generaciones con respecto a nuestro planeta.
A medida que la población humana aumenta, presiona sobre los ecosistemas debido a que cada vez se extraen más recursos de ellos. La huella ecológica que estamos dejando sobre el planeta es no sustentable y llegará a ser inaguantable si no se cambian los modelos de consumo y de comportamiento en general. En el pasado, los seres humanos se adaptaron a las condiciones naturales y respetaban los cambios. Hoy, ya se han alcanzado los límites de la capacidad de la Tierra. ¡Observa tu entorno!
En las últimas tres décadas ha habido esfuerzos importantes para detener esta debacle, impulsados desde los organismos especializados internacionales y nacionales, la sociedad civil y los gobiernos, para instrumentar e impulsar medidas que eviten la creciente presión sobre los sistemas naturales del planeta Tierra; para desarrollar una política de prevención con programas de recuperación; para terminar con la contaminación y la sobreexplotación de recursos naturales; y poner límites a la acelerada urbanización que no cuenta con modelos de sustentabilidad.
El reto de la cuestión ambiental exige una respuesta global y aumento de la conciencia social por la preocupación del deterioro de las condiciones ambientales y sus implicaciones de largo alcance. Los seres humanos tenemos el derecho a una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza que responda equitativamente a las necesidades ambientales de las generaciones presentes y futuras.
La permanencia de los entornos naturales es vital para la supervivencia de la población mundial, apremia disminuir la acción invasiva de la humanidad hacia la naturaleza, porque el medio ambiente es el elemento que determinará la evolución de nuestro desarrollo. Su tutela atañe a toda la sociedad, ¿estás de acuerdo?
Por: Patricia Espinosa Torres, Política, conferenciante y humanista comprometida con la construcción de una sociedad más justa y equitativa.
E-mail [email protected]
Facebook Patricia Espinosa Torres