Anúnciate aquí

QUÉ ESTÁ PASANDO:

Querétaro,
México

Dolar:$17.37
Euro:€18.75

Conoce los seguros de depósito del sector financiero, por @JDNegrete84

junio 21, 2016

Si usted es un usuario de servicios financieros y guarda su dinero en instituciones como Bancos, Sociedades Financieras Populares (Sofipos), ó Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socaps), la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) le informa sobre los esquemas de seguros de depósito que existen en nuestro país.

En México, sus ahorros están protegidos en caso de que alguna institución financiera como Bancos, Sofipos y Socaps, llegaran a presentar problemas financieros y pusieran en riesgo sus ahorros, para ello existe el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) que cubre a los clientes de la banca y un Fondo de Protección para aquéllos que ahorran en las Sofipos y otro con características similares para el caso de las Socaps.

Desde 1999, el IPAB tiene por mandato legal administrar el sistema de protección al ahorro bancario, mediante un seguro de depósito que garantiza hasta por 400 mil unidades de inversión, (equivalente a 2 millones 112 mil pesos), por persona física o moral y por banco, las operaciones bancarias que realicen los ahorradores, entre las que destacan:

  • Depósitos a la vista en cuentas de cheques
  • Cuentas de nómina
  • Depósitos en cuentas de ahorro
  • Depósitos a plazo
  • Depósitos a plazo retirables con previo aviso o en días preestablecidos
  • Depósitos en cuenta corriente asociados a tarjetas de débito

Sin embargo, no son sujetas de garantía las siguientes operaciones:

  • Aquellas que no se hayan sujetado a las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas, así como a las sanas prácticas y usos bancarios en las que exista mala fe del titular y las relacionadas con actos u operaciones ilícitas.
  • Pasivos documentados en títulos negociables, así como los títulos emitidos al portador.

De igual forma, no tienen derecho al pago de este seguro de depósito, las sociedades que forman parte del grupo financiero al cual pertenece el banco, así como entidades financieras nacionales y extranjeras, accionistas, miembros del consejo de administración y funcionarios de los dos primeros niveles jerárquicos de la institución y apoderados generales con facultades administrativas y gerentes generales.

Asimismo, el IPAB no protege las inversiones en los Fondos de Inversión, Aseguradoras, Cajas de Ahorro, Sociedades de Ahorro y Préstamo, Casas de Bolsa o en los bancos de desarrollo, aunque éstas sean ofrecidas en las sucursales bancarias.

Cabe precisar que si el usuario tiene más de una cuenta u operación en un mismo banco, se suman los saldos de éstas y el monto total es aquél que se toma como base para efecto de determinar el importe a cubrir, el cual en todos los casos se encontrará limitado a 400 mil UDIS.

Es importante considerar que el seguro es para el titular de la cuenta y esta puede ser individual, o bien por los titulares o cotitulares cuando se trate de una cuenta solidaria o mancomunada.

Por lo que se refiere a las Sociedades Financieras Populares (SOFIPOS), el Seguro de Depósito le cubre hasta por un monto de 132 mil pesos (es decir 25 mil unidades de inversión), en caso que la entidad financiera se llegara a declarar en disolución y/o liquidación o se decrete su concurso mercantil.

Las operaciones garantizadas en el Seguro de Depósito son las siguientes:

  • Depósitos de dinero a la vista
  • Depósitos de ahorro
  • Depósitos a plazo retirables en días preestablecidos y retirables con previo aviso

Cabe señalar que el patrimonio del Fondo de Protección que ampara dicho seguro de depósito se integra por las cuotas de seguros de depósito que efectúan las propias Sofipos, en función del monto total de operaciones pasiva objeto de cobertura; aportaciones que realice el Gobierno federal, así como las cuotas derivadas de la supervisión auxiliar que realiza el Comité de Supervisión Auxiliar.

En el caso de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo el esquema es similar al de las Sofipos, con un monto a cubrir de 25 mil unidades de inversión, por cada ahorrador y cubre las siguientes operaciones:

  • Depósitos de dinero a la vista
  • Depósitos de ahorro
  • Inversiones a plazo retirables en días preestablecidos
  • Inversiones retirables con previo aviso

El Fondo de Supervisión Auxiliar de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Focoop) publica en su página de Internet: www.focoop.com.mx, un listado de las Socaps supervisadas y que cuentan con la protección del seguro de depósito, así como aquellas que por contar con un nivel de operaciones básico no se incluyen en dicho listado.

Hay que resaltar que las Socaps que son de nivel básico, no requieren autorización de la CNBV y por lo tanto, no cuentan con la protección del Seguro de Depósito.

Para cualquier duda o aclaración consulte a los teléfonos de atención de Condusef en el D.F., y área metropolitana: 53 40 09 99 y del interior de la república 01 800 999 8080; en Querétaro: 442 2163531 y 442 2166937, o en la página de Internet www.condusef.gob.mx; o al twitter: @CondusefMX, @JDNegrete84 y Facebook: CondusefOficial, pues “un usuario mejor informado tomará por lo general la mejor decisión para sus instrumentos financieros”.

Por: Jorge Damián Negrete Neri

 

[email protected]

(442) 216-35-31 y 216-69-37

 

 

TEMAS QUE APARECEN EN EL ARTÍCULO

SUSCRIBETE

Obtenga las historias populares recientes directamente en su bandeja de entrada

NOTICIAS DE
Opinión
|
15 de junio
Diseño de circuitos digitales en chip: Visión Tec
Opinión
|
15 de junio
Las Fiestas de San Juan del Río (segunda parte): Soy puro San Juan del Río
Opinión
|
14 de junio
El récord que no llegó: Kike Mireles
Opinión
|
14 de junio
La contrariedad de los poderosos: René Delgado
Opinión
|
14 de junio
Corte de caja: Hugo Lora
Opinión
|
14 de junio
Editorial: Conformación de Congreso
MÁS NOTICIAS DE

    |     

15 Jun

Día del Padre: Prevén mayor número de turistas en Querétaro
Se espera un aumento de hasta un 60 por ciento en el número de visitantes, principalmente en los viñedos de la región
Leer más

    |     

15 Jun

Día del Padre dejará derrama de 70 mdp en Querétaro
La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados indicó que hay un reporte de un 25% para esta celebración
Leer más

    |     

14 Jun

Buscan resolver conflicto de 50 años, con ejidatarios de San Pablo
Carlos Alberto Alcaraz Gutiérrez acordó esperar el avalúo INDAABIN cuyos peritos comenzarán sus trabajos el lunes
Leer más

    |     

14 Jun

Entregan 30 credenciales de guía turística en la Sierra Queretana
Los 30 guías de la Sierra Queretana, provenientes de los municipios de Jalpan de Serra, Pinal de Amoles, Landa de Matamoros y Arrollo Seco
Leer más

    |     

14 Jun

Municipio de Querétaro concluirá con 353 kilómetros de ciclovías
Rodrigo Vega aseguró que hasta el final del trienio se continuará con el proyecto de construcción de ciclovías en la capital
Leer más

    |     

14 Jun

Observatorio de Movilidad: Querétaro reprobado en cultura vial
El Observatorio de Movilidad señaló que la mayoría de conductores no toma en cuenta la luz ámbar como precaución
Leer más