Anúnciate aquí

QUÉ ESTÁ PASANDO:

Querétaro,
México

Dolar:$17.37
Euro:€18.75

En estas vacaciones enseñe a sus hijos educación financiera de una forma divertida, por @JDNegrete84

agosto 9, 2016

Estas vacaciones de verano son una gran oportunidad para ayudar a los niños a entender conceptos financieros básicos y fomentar el hábito del ahorro mediante herramientas didácticas y divertidas, que les permitan comenzar a desarrollar habilidades para manejar adecuadamente el dinero.

De acuerdo con el Banco Mundial, a más de la mitad (51 por ciento) de los mexicanos nunca se les enseñó cómo administrar su dinero, y de aquellos que afirmaron haber recibido alguna orientación, el 26 por ciento señaló que fue de parte de su mamá, 22 por ciento de su papá y 7 por ciento de los maestros; reflejo de que los padres son la principal fuente de educación financiera en el país.

Por ello, los padres y maestros pueden aprovechar diversos juegos financieros para introducir en los pequeños, de manera divertida y sencilla, conceptos básicos que les ayuden a empezar a involucrarse en sus finanzas personales, como por ejemplo, cómo sacarle más provecho a su domingo o mesada.

Los juegos de educación financiera son gratuitos y los puede descargar en el siguiente enlace: http://eduweb.condusef.gob.mx/EducaTuCartera/index.html, algunos son:

  • Memorama financiero: con esta actividad, los menores podrán vincular conceptos como la importancia de contar con una meta financiera para adoptar el hábito del ahorro, aprender a distinguir entre las necesidades y deseos, y ser un consumidor inteligente.
  • Lotería financiera: a través de este juego los pequeños podrán familiarizarse con los términos financieros, mediante la asociación de imagen y concepto; logrando un aprendizaje y enriqueciendo su vocabulario.
  • Serpientes y escaleras: ante la premisa de que todas las decisiones en tu vida tienen una consecuencia, mediante este juego se busca generar conciencia en los menores de la responsabilidad e impacto que tienen las decisiones financieras en la vida.
  • Juego de la oca: jugar y aprender al mismo tiempo ¡es posible! Mediante esta actividad, los niños conocerán los beneficios de contar con buenos hábitos financieros, los cuales les ayudarán a llegar a la meta.
  • Dominó: Mediante este juego, los pequeños podrán familiarizarse con conceptos básicos como son el Banco, la Tarjeta de Crédito y el Ahorro, a fin de desarrollar posteriormente una cultura financiera.

Algunos consejos para que hable con sus pequeños de temas relacionados con la Educación Financiera:

  • Enseñe a sus hijos sobre el valor del dinero; hable de manera clara de la forma en que los padres trabajan, para ganar un salario y cubrir todas las necesidades de la familia.
  • Establezca metas y prioridades para fomentar el hábito del ahorro
  • Tenga un buen manejo de sus finanzas personales y haga partícipe a sus hijos.
  • Anímelos a llevar la cuenta exacta de lo que guardan y explíqueles que con ello podrán obtener algo que quieran comprar.
  • Considere la posibilidad de darles un incentivo por la cantidad que ahorren, ya que ello contribuirá a fomentar la disciplina del ahorro.
  • Explíqueles que cada elección implica seleccionar una cosa y descartar otra y, enséñeles a elegir de acuerdo a sus necesidades y preferencias.

Si quiere adentrar más a su hijo en el mundo de las finanzas, recuerde que existen en el mercado 11 cuentas de ahorro dedicadas a la población infantil que ofrecen las diversas entidades financieras, las cuales puede consultar en el Buró de Entidades Financieras.

Asimismo, se puede acercar a Cetesdirecto niños que es un instrumento financiero novedoso muy atractivo y seguro, en donde los pequeños tienen la oportunidad de administrar su propia cuenta de ahorro e inversión con la ayuda de sus padres.

Finalmente, es importante señalar que si los pequeños aprenden los principios fundamentales de educación financiera como: ahorro, presupuesto, crédito, seguros, consumo inteligente, entre otros, estarán mejor preparados para tomar decisiones financieras informadas a futuro.

Para cualquier duda o aclaración consulte a los teléfonos de atención de Condusef en la Ciudad de México y área metropolitana: 53 40 09 99 y del interior de la república 01 800 999 8080; en Querétaro: 442 2163531 y 442 2166937, o en la página de Internet www.condusef.gob.mx; o al twitter: @CondusefMX, @JDNegrete84 y Facebook: CondusefOficial; pues: “Un usuario mejor informado, tomará por lo general, la mejor decisión para sus instrumentos financieros”.

 Por: Jorge Damián Negrete Neri

E-mail: [email protected]

Tel: 216-35-31 y 216-69-37

TEMAS QUE APARECEN EN EL ARTÍCULO

SUSCRIBETE

Obtenga las historias populares recientes directamente en su bandeja de entrada

NOTICIAS DE
Opinión
|
14 de junio
El récord que no llegó: Kike Mireles
Opinión
|
14 de junio
La contrariedad de los poderosos: René Delgado
Opinión
|
14 de junio
Corte de caja: Hugo Lora
Opinión
|
14 de junio
Editorial: Conformación de Congreso
Opinión
|
13 de junio
¡Europa de fiesta!: Iván Torres
Opinión
|
13 de junio
Banquete de futbol: Enrique Álvarez
MÁS NOTICIAS DE

    |     

14 Jun

Buscan resolver conflicto de 50 años, con ejidatarios de San Pablo
Carlos Alberto Alcaraz Gutiérrez acordó esperar el avalúo INDAABIN cuyos peritos comenzarán sus trabajos el lunes
Leer más

    |     

14 Jun

Entregan 30 credenciales de guía turística en la Sierra Queretana
Los 30 guías de la Sierra Queretana, provenientes de los municipios de Jalpan de Serra, Pinal de Amoles, Landa de Matamoros y Arrollo Seco
Leer más

    |     

14 Jun

Municipio de Querétaro concluirá con 353 kilómetros de ciclovías
Rodrigo Vega aseguró que hasta el final del trienio se continuará con el proyecto de construcción de ciclovías en la capital
Leer más

    |     

14 Jun

Observatorio de Movilidad: Querétaro reprobado en cultura vial
El Observatorio de Movilidad señaló que la mayoría de conductores no toma en cuenta la luz ámbar como precaución
Leer más

    |     

14 Jun

Canacope espera derrama económica de 260 millones de pesos por Día del Padre
Este Día del Padre, la Canacope espera un incremento del 14 al 15 por ciento en cuanto a consumo en los diferentes comercios
Leer más

    |     

14 Jun

Rosendo Anaya aseguró que no hay reportes de muerte de ganado en Querétaro
Rosendo Anaya informó que no se han registrado reportes por muerte de ganado
Leer más