Ya hemos comentado en otras ocasiones lo que es la banda ancha, que si bien ya es lo más usual y común en estos momentos, debemos de remontarnos unos cuantos años, a la época de la conexión telefónica, cuándo, si estábamos usando el Internet, no se podían hacer llamadas telefónicas, y las conexiones en aquel entonces eran de 14.4 KB. Bien, hoy, si le diéramos unos de aquellos ‘modems’ Motorola Surfer a los ‘millenials’, y les dijeramos que para descargar una imagen de 50Mb, se podrían llevar hasta 2 horas, quizás ni siquiera entendiéramos de que estamos hablando.
Hoy, la velocidad de las nuevas tecnologías, por ejemplo, en un teléfono movil, corriendo con sistema Android, y conectado a la red 4G LTE de AT&T, me ha dado velocidades de hasta 32 Mbits, es decir, la comparación es que, con las llamadas conexiones telefónicas teníamos velocidades quizás hasta de 28.8 Kbits, es decir, en términos para ponerlos parejos, de 28 mil 800 bits por segundo, cuando, ahora, en un teléfono celular, se alcanzan velocidades de 32 millones de bits por segundo. Esa es la banda ancha.
Y bien, en un reciente estudio de CIU® (The Competitive Inteligence Unit), se revelaron los datos al 2º trimestre de 2016 (junio) sobre cuáles son las nuevas tendencias del uso de la Banda Ancha en México. Al finalizar el trimestre en cuestión, el número de usuarios de conexiones de banda ancha en México, alcanzo la cifra de 50.8 millones de usuarios, que significa que la base creció en poco más de 90 por ciento. Este crecimiento se debe, principalmente, al cada vez más frecuente uso de los ‘smartphones’, ya que 61.6 por ciento de los usuarios de telefonía celular, en especial de los teléfonos inteligentes, son usuarios de la banda ancha móvil, destacando el uso que se da para el acceso a redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea (WhatsApp en el liderato) para chatear. De los usuarios de banda ancha, 9 de cada 10 la utilizan para estas dos actividades principalmente.
Y precisamente este crecimiento del uso de la banda ancha y la velocidad de conexión que nos permite una interacción inmediata con los sitios y plataformas en las cuáles buscamos información o efectuamos tareas o procesos de índole personal o del trabajo, es uno de los factores que ha propiciado un campo muy fértil para el desarrollo de las ‘apps’.
Cómo mencionábamos la semana pasada: “Una ‘app’ es un programa o ‘software’ desarrollado para sistemas operativos de dispositivos móviles de forma que le brinde al usuario una herramienta para lograr hacer una tarea específica”. Y muchas empresas y organizaciones están acompañando sus sitios web con ‘apps’ que permiten tener y captar un mayor y mejor número de usuarios y clientes en sus sitios.
Un dato muy importante, es el que nos acaba de proporcionar comScore ®: Las ‘apps’ de los ‘smartphones’ consumen 50 por ciento del tiempo que uno pasa usando equipos digitales. Veamos que esto no habla de Smartphones o de Tablets, habla de todo tipo de equipo digital. El tiempo utilizado en ‘apps’ para ‘smartphones’, ha sobrepasado, y por mucho, otros canales digitales, tales cómo las PC de escritorio (32 por ciento), aplicaciones de ‘tablets’ (9 por ciento), navegando la web en ‘smartphones’ (7 por ciento) y navegando en ‘tablets’ (2 por ciento).
Por eso, si alguien esta checando su mail, buscando algún resultado de las Olimpiadas o de la liga del deporte de su preferencia, lo más probable es que lo estén haciendo en una ‘app’ de su teléfono inteligente.
Recuerden cuando platicábamos de las Olimpiadas, el sitio web oficial de Rio 2016, pero, sin duda, lo más relevante fueron las ‘apps’ que se desarrollaron y que nos permitieron seguir paso a paso todas las disciplinas y atletas prácticamente en tiempo real.
Las ‘apps’ estan aquí para marcar una nueva tendencia en la interacción que tenemos las Mentes Digitales y todos los Internautas.
Carlos Alberto Contró V. es socio director de Comunicaciones y Marketing Digital