El cambio que representó la Revolución Industrial en la vida humana trajo consigo el nacimiento de grandes ciudades, pero también la necesidad de transportarse a lugares de trabajo o a escuelas o a los espacios en donde cada ciudadano encuentra la forma de realizar sus actividades y satisfacer sus necesidades y que no necesariamente están en una misma área dentro del lugar de residencia.
Así, la Revolución Industrial trajo el invento del automóvil, del tren, del avión, los trasatlánticos, el metro, las motocicletas, las naves espaciales y las bicicletas. Sin embargo, parecería que el desafío era como desplazarse de una ciudad a otra y no de un punto a otro dentro de las ciudades, así la planeación urbana, privilegió durante décadas otros aspectos como el hacer mas viviendas, fraccionamientos, habilitar parques industriales y centros comerciales, construyendo mas y mas calles, puentes y avenidas, pero olvidando en general la movilidad en sí. Se hacían y se hacen calles, avenidas y puentes privilegiando el uso del automóvil, dejando en el olvido a quienes no tenían el ingreso suficiente para poseer un automóvil.
En Querétaro, solo el 30% de la población tiene acceso al automóvil, el resto hace uso de otros medios de transporte, hay que subrayar otros, de acuerdo con distintos estudios y estadísticas, de ese 70% en nuestra ciudad entre el 20 y el 25% se desplaza caminando y 30 a 35% en transporte público.
Lo anterior, ha demandado una respuesta social e institucional a fin de evitar las consecuencias de dos fenómenos que lastiman a la vida humana. Por una parte, ha nacido una nueva forma de marginación, no contar con medios de traslado deja fuera del desarrollo a niñas y niños que al no contar en que ir a la escuela, dejan de hacerlo y su preparación queda trunca o casos de personas jóvenes o adultas que no cuentan con formas para poder trasladarse a un centro de trabajo y por la otra, la dependencia que la sociedad del siglo XX heredó a la del siglo XXI, la dependencia del automóvil y de los combustibles fósiles.
De lo anterior nació el concepto de movilidad en los gobiernos de distintas ciudades de Europa. La MOVILIDAD se refiere a el conjunto de desplazamientos necesarios de personas y de sus bienes en un determinado territorio. Subrayo, necesarios ya que son estos desplazamientos los que dan posibilidad a cada persona de poder realizar sus anhelos y sus proyectos de vida a efecto de poder realizarse en todas las dimensiones que un ser humano debe tener derecho y acceso para lograr ser una persona íntegra, incluido lo físico, lo intelectual, lo espiritual y por supuesto lo económico. Sin desplazamientos físicos eficientes, una ciudad no puede aspirar al progreso y al desarrollo justo y equitativo de sus habitantes.
El Ayuntamiento de Querétaro 2015-2018 aprobó unirse al movimiento de la semana de movilidad a partir de este 2016 en la misma que se promueva la Semana de la Movilidad de la Unión Europea, que la tercera semana de Septiembre se realicen distintas actividades que promuevan en los ciudadanos el usar menos el automóvil. En esta semana, para las ciudades que se han decido unirse al movimiento de la movilidad, ha quedado instituido el 22 de septiembre como el Día Mundial sin Auto.
La Secretaría de Movilidad Municipal de Querétaro ha establecido como un objetivo desincentivar el uso del automóvil y privilegiar al peatón y al uso de la bicicleta. Para ello ha generado 4 proyectos estratégicos: la colocación de parquímetros en vialidades que se han saturado por la condición de oferta y demanda de espacios públicos, ofrecer el servicios de bicis compartidas, habilitar 100 kilómetros de ciclo vías e iniciar el proyecto de movilidad escolar, del que formará parte el Transporte Escolar Gratuito.
Para unirse a este movimiento de este primer 22 de Septiembre en que oficialmente Querétaro se une a este movimiento mundial, la Secretaría de Movilidad ha organizado tres eventos para celebrar el Día Mundial sin Auto: el Primer Congreso de Movilidad en el Auditorio del recinto Gómez Morín de esta Ciudad, con expositores internacionales especialistas en la materia, la premiación del Primer Concurso de Dibujo Infantil que se ha venido promoviendo en las primarias de la ciudad y una rodada con una muestra de las bicicletas compartidas que en breve iniciaran su operación. Estos dos eventos se realizarán en la Alameda Hidalgo.
El Día Mundial sin Auto tiene como propósito hacer ciudades más humanas y retar el que pensemos juntos sociedad y gobiernos, en cambios y soluciones que hagan menos agresiva y más equitativas nuestras ciudades, de tal forma que se logre facilitar la movilidad de cada persona en los espacios urbanos, principalmente.
¿Cómo participar en el Día Mundial sin Auto?
- Bajándose del auto.
- Intentar caminar o emplear otro transporte como la bicicleta.
- Hacer rondas para ir al trabajo con compañeros que vivan en las mismas colonias.
- Hacer rondas con vecinos para llevar a los hijos a la escuela.
- Dar una vuelta menos a la ciudad si no es necesario.
- Realizar nuestras actividades pensando en cómo podría hacerlo sin emplear el automóvil.
Estas y otras ideas podrán servir para unirse a esta iniciativa que no solamente puede ser de un día, se requieren políticas por parte de las autoridades que incentiven a los ciudadanos a cambiar la cultura urbana fundada en el uso del automóvil. El Día Mundial sin Auto representa esperanzas, porque sin la modificación de las ideas dominantes en materia de movilidad, no es posible ni siquiera la racionalización del abuso del uso del automóvil. Sin embargo, es necesario que existan acciones en paralelo, que realmente restrinjan el tráfico de automóviles y estimulen los medios alternativos los restantes 364 días del año.
La credibilidad de las jornadas sin automóvil y del discurso institucional que las soporta depende de que sean visibles los pasos de los distintos niveles de gobierno en esa dirección. La Comisión Europea señala como imprescindibles: tener políticas combinadas de promoción de infraestructura de transportes alternativos, estímulo y respeto a peatones, promover la educación y uso de las bicicletas, ordenar, dignificar y eficientar el transporte público, promover el pull o autos compartidos, la disuasión y restricción del automóvil privado y promover ciudades verticales que reduzcan las distancias y tiempos de traslado.