La ‘movilidad’ es un concepto que surge a raíz del crecimiento urbano en las distintas latitudes de nuestro mundo. En esencia, se trata de un fenómeno al que los pobladores de las ciudades se van envolviendo, producto del crecimiento de sus lugares de origen o a donde migran, para poder trasladar sus personas y sus bienes de los orígenes a los destinos en donde su vida diaria se lleva al cabo. La complejidad de la logística urbana crece cuando una ciudad se expande y va disminuyendo su densidad poblacional, entendida como el número de habitantes por metro o kilómetro cuadrado. Nuestra metrópoli se ha expandido territorialmente, de los 70 a la fecha, más de cuatro veces y al mismo tiempo se ha reducido a la tercera parte la densidad poblacional.
La cultura social evoluciona, evolucionan los símbolos, las formas, los significados, pero también la economía, y para subsistir en el tiempo se requieren reglas que den orden social en una sociedad democrática, como lo es ya la mexicana, y de manera particular en Querétaro, se inicia un nuevo servicio público que habrá de formar parte de ésta evolución, necesaria para un municipio con un crecimiento que le ha llevado a duplicar su población en las últimas dos décadas: el transporte escolar gratuito.
El municipio de Querétaro inicia este nuevo servicio con dos rutas en las delegaciones Félix Osores Sotomayor y Felipe Carrillo Puerto. El propósito que el alcalde Marcos Aguilar ha anunciado, es que antes de que termine su administración, este servicio se ofrecerá en las siete delegaciones.
El Transporte Escolar Gratuito inicia su operación bajo ciertas reglas que la Secretaría de Movilidad, responsable del mismo, que ha definido para las dos rutas que habrán de dar servicio en 25 escuelas. El propósito de esta primera etapa es lograr desplazar a 4 mil alumnos diariamente en dos turnos: matutino y vespertino. Para ello, se tendrán dos rutas que iniciarán operaciones diariamente desde las seis de la mañana para alumnos de cuarto a sexto de primaria, y en horarios escalonados para alumnos de secundaria de las escuelas que se han seleccionado, tanto públicas como privadas, comprendidas en esta primera etapa.
La Secretaría de Movilidad municipal ha establecido condiciones para ser usuario del servicio, es decir, no todos los alumnos podrán ser usuarios, ya sea porque viven muy cerca de su escuela o porque no cumplen con ser de cuarto de primaria a tercero de secundaria,de tal manera que quien quiera hacer uso de este servicio debe contar con una credencial que se debe tramitar con las autoridades, a fin de que exista un control, es decir, no será posible que alguien acceda a los transportes que estarán operando las rutas con las que el servicio inicia si no cuenta con esta credencial. Cada alumno, cuando suba a los autobuses, deberá traer consigo esta credencial para que sea posible su acceso, registro y rastreo durante su traslado.
Así mismo, de acuerdo a la información que se proporciona, se ha diseñado un conjunto de condiciones de seguridad para los usuarios, entre ellas: proporcionar información en línea a los padres de familia sobre la localización del autobús en el que se trasladan sus hijos. De tal forma que, con una aplicación para celulares inteligentes, en todo momento los padres de familia podrán saber el punto exacto en que se encuentra el autobús en que sus hijos se están desplazando. Importante subrayar que lo anterior es posible gracias a tecnología desarrollada por queretanos.
Las paradas que se han diseñado, son nueve en total, las cuales se han denominado ‘concentradoras’. El objetivo es ofrecer el servicio a alumnos que viven fuera de las colonias en las que se encuentran las escuelas con las que inicia el servicio, de tal forma que los padres de familia podrán acercarse hacia la zona en donde se encuentra la escuela de sus hijos, sin necesidad de llegar hasta la misma y con ello reducir el tráfico en horas “pico”.
Se inicia un cambio que se tendrá que ir perfeccionando y que de paso nos compromete, también, a todos los automovilistas para respetar las unidades y los espacios que se han destinado a las paradas definidas y a transitar, como automovilistas, con precaución cuando nos encontremos en nuestras rutas con los autobuses amarillos.
El alcalde Marcos Aguilar Vega da cumplimiento a una de sus promesas de campaña que le llevó a ganar las elecciones en 2015. El Transporte Escolar Gratuito habrá de contribuir a la economía de las 4 mil familias que se beneficiarán al emplearlo y a mantener la calidad de vida de nuestra ciudad que le ha hecho el destino de cientos de personas en los últimos 15 años. Los retos que prevalecen para este servicio son muchos, pero el que se esté dando este primer paso, en el contexto del incremento en los costos de la gasolina con el que inicia 2017, es una buena noticia para sus usuarios y para quienes no seamos usuarios, ya que nos traerá beneficios indirectos por la reducción del tráfico en donde estará operando, la expectativa es llegar a reducirlo en 20 por ciento en las rutas con las que inicia esta primera etapa.