Alejandro Gutiérrez Balboa
Se han incrementado las manifestaciones de protesta por la ya prolongada guerra de Israel en la Franja de Gaza, sobre todo en universidades. Las que han ocurrido en las de Estados Unidos tienen un marcado propósito electoral.
A raíz de la incursión de militantes de los grupos terroristas Hamás y de la Yihad Islámica Palestina el pasado 7 de octubre sobre varios puntos de Israel, lo que condujo a la toma de rehenes y al asesinato de 695 civiles y 373 soldados y policías israelíes, así como 71 civiles extranjeros, Israel inició una serie de ataques sobre Gaza que duran hasta ahora. Después de todo este tiempo, no menos de 34 mil palestinos han muerto por los bombardeos y operaciones militares israelíes.
Esto, en los momentos que se negocia un alto al fuego en la zona, ha atestiguado el incremento de manifestaciones, sobre todo de apoyo a los palestinos, en varios países del mundo, pero que los que se han incrementado en las universidades de Estados Unidos han tenido como resultado la intervención policiaca y el recrudecimiento del panorama electoral de cara a las elecciones de noviembre próximo.
Si bien las manifestaciones iniciaron desde el propio octubre, universidades como Columbia, Harvard, Texas en Austin o UCLA, han tenido que pedir la intervención policiaca ante las amenazas de sus principales patrocinadores, contrarios a los planes palestinos, y el saldo ya sobrepasó los 2 mil detenidos en más de 40 centros universitarios del país. Todas estas manifestaciones han sido en apoyo a Palestina y en contra de lo que denominan genocidio israelí.
En Estados Unidos, este tipo de manifestaciones minan la poca credibilidad que mantiene entre los jóvenes el presidente Joe Biden, pues son los jóvenes una de sus principales fortalezas. Por otra parte, es ya muy evidente el marcado interés de Rusia por ver de nuevo a Donald Trump en la presidencia; su hostilidad hacia los países aliados de la OTAN, adversarios de Rusia, con el pretexto del pago de sus cuotas a la alianza, así como su implícito abandono de Ucrania con un pretexto similar, son música celestial para Vladimir Putin.
Lo cierto es que cuando el ataque terrorista a Israel de octubre no hubo una sola manifestación de protesta. Quienes lo hacen ahora no son espontáneos. Hasta en Estados Unidos existen ya en nuestros días agentes rusos actuando y activando acciones que benefician un posible retorno de Trump y el fortalecimiento ruso.