La situación de Siria al salirse de control y poner los ojos del mundo en ella desatan otros asuntos internacionales; ha sido un aliado incondicional de los palestinos rivales de Israel
Sergio Ibarra
Estados Unidos, la noche del 7 de abril, lanzó -por sorpresa- como debe ser en los tiempos actuales en cualquier encuentro bélico, 59 misiles Tomahawk que alcanzaron el campo aéreo de Shayrat, en represalia por el bombardeo de armas químicas del dictador de Siria ordenó el 4 de abril, lo quegeneró la muerte de 86 personas, 30 de ellos niños.
Los antecedentes
El éxodo de los migrantes sirios es debido a un conflicto civil cuyo origen es una de las razones más frecuentes de guerras que la humanidad ha sufrido: la religión. El conflicto civil que vive aquel país tiene por origen posturas exacerbadas del Estado Islámico en una guerra que lleva más de cinco años. El éxodo masivo de pobladores sirios migrando hacia todo el mundo solo es comparable con el que provocó la segunda guerra mundial, de acuerdo con datos de la Agencia de Refugiados de Naciones Unidas, al 2016 más cuatro millones de personas han cruzado el mar Mediterráneo. En el intento, han desaparecido o han perdido la vida mas de tres mil personas.
El conflicto tuvo su origen en marzo de 2011 cuando la violencia se desató en Daara, Siria luego de que un grupo de niños y adolescentes quedara arrestado por pintar con grafiti con motivos políticos. Las manifestaciones no se hicieron esperar y lejos de que hubiese existido un diálogo, decenas de personas murieron cuando las fuerzas de seguridad hicieron acto de presencia para reprimirles. Se solicitó que se levantara el estado de emergencia, sin embargo, el presidente de aquel país, incumplió su palabra al iniciar una campaña de represión a Daara.
El actual presidente de Siria asumió esta posición a los 34 años, a la muerte de su padre en el año 2000. Su padre gobernó por espacio de 30 años. Es importante señalar que la familia Asad pertenece a los chita, una familia minoritaria dentro del islam, tres cuartas partes son sunitas. Bachar al asumir la presidencia designó desde entonces a familiares cercanos en puestos clave y a otras minorías, para evitar que los sunitas tuvieran alguna opción de regresar al poder.
La situación de Siria al salirse de control y poner los ojos del mundo en ella desatan otros asuntos internacionales. Siria ha sido un aliado incondicional de los palestinos rivales crónicos de Israel. Los sirios son un aliado de los árabes indispensable para que las cosas en aquella región permanezcan en paz.
La problemática que se ha desatado es que el señor de las Trumpadas, sin necesariamente tener, al menos ante los ojos de la comunidad global, las evidencias del uso de las armas químicas, ha dado a Vladimir Putin, Presidente de Rusia, los argumentos necesarios para descalificar la decisión y con ello abrir una discusión global, sobre todo por que la Trumpada se dio sin haber tenido ningún tipo de acercamiento diplomático o al menos un aviso a la ONU.
¿Cuáles son los escenarios?
El primero, el de mayor importancia, es que quede legitimado el ataque de los EEUU a Siria, por el previo empleo de armas químicas y que las pérdidas humanas en Siria resultasen mínimas. Aunque las noticias señalan que,pareceser una ataque quirúrgico a instalaciones o infraestructura, habría que esperar la posibilidad de una represalia diplomática contra los EEUU, por no haber “planchado” el asunto con la ONU.
El segundo escenario, asumiendo que si fueron armas químicas… ¿quién pompó? Esto pondría en evidencia a Rusia, como un país que está en favor de atropellar los Derechos Humanos, que la gran enseñanza de la segunda guerra mundial, quedase entre dicho. Y de ahí, se desatarían más cuestionamientos hacia Putin, nuevamente. No olvidar los hechos con Ucrania y las reacciones que el líder ruso tuvo.
El tercero, en caso de que se llegue a confirmar que no se emplearon armas químicas por parte del dictador de Siria, la opinión global se le va a venir encima al señor de las Trumpadas. En éste escenario, en donde USA first quedaría descalificado hasta por los propios aliados de EEUU y se desate una guerra diplomática contra EEUU, lo que podría atraer una serie de consecuencias, incluidas las económicas contra EEUU.
El cuarto escenario, es que ahí muera, no paso nada. Sin embargo, la realidad es que aquel país lleva cuatro décadas bajo una dictadura peor a la de Cuba y en una zona particularmente conflictiva, exportando miles de migrantes a países que ni la deben, ni la temen, asunto que la comunidad internacional, tarde que temprano empezará a presionar al dictador sirio.
A diferencia de la Guerra del Golfo u otras intervenciones, esta vez hay más naciones metidas en el conflicto, no solamente Rusia, por la ya expuesto, sino también Corea del Norte. El ataque se llevó al cabo al mismo tiempo que el Presidente de China visitó EEUU, precisamente para ver el asunto de las pruebas nucleares fuera de control de aquel país.
Pero el quinto escenario es el más amenazante. Se encuentran los ingredientes necesarios, lamentablemente, para que se desate un conflicto bélico en Siria, en donde tomen parte al menos los EEUU y Rusia, lo que podría desatar una guerra entre ambos países. Sin embargo, dadas las causas, se trataría de poner en orden al dictador sirio. Por el bien del mundo, esperemos que la prudencia y la tolerancia prevalezcan, antes de una tercera guerra mundial, que llevaría, como lo dijo Einstein, a una cuarta a garrotazos.