Liz Durán
@LizDuruiz
Arquitecta con 25 años de experiencia dentro del sector privado, y en diseño de interiores y muebles. Ciudadana interesada en restauración de sitios y monumentos históricos. Miembro del Consejo Temático Municipal de Urbanismo y Movilidad.
Habitantes de los municipios de Querétaro, El Marqués, Corregidora, y Huimilpan experimentamos problemas comunes, esporádicos o diarios, como el tráfico, los riesgos naturales, el crecimiento urbano desmedido, el cambio climático, un mal manejo de las aguas pluviales para beneficio propio, el mal funcionamiento del alcantarillado, la indiferencia de limpiar los ríos, el nulo mantenimiento de bordos, las avenidas que después de cierto municipio son callecitas, la construcción de zonas habitacionales en áreas protegidas, y la solución de pasos peatonales; son solo ejemplos.
Sin duda, los municipios tendrán estrategias para intervenir su polígono. En la capital, por ejemplo, se trabaja en ciclovias, transporte escolar gratuito y calles completas. Interesante es la limpieza del río en Av. Universidad, que viene desde El Marques llegando a Corregidora, y afectando a Huimilpan; acción que debería ser en conjunto, porque en realidad cada uno tiene sus límites, y ¿quién tomará las acciones para limpiar este eje de manera integral, para comenzar a detectar las empresas contaminantes y sancionarlas, y rehabilitar este río como ejemplo de sustentabilidad ambiental?
Ni qué decir de tomar en cuenta a los peatones que caminan o andan en bicicleta en límites de Querétaro y El Marqués (Fray Junípero), Querétaro y Corregidora (Libramiento Sur), o la solución de avenidas que deberían de estar en la zona oriente para conectarse con Constituyentes y la carretera 57.
Zona Metropolita en Querétaro(ZMQ) solo se menciona esporádicamente, pero es innegable que esta relación diaria afecta el comportamiento urbano en este polígono, desde las familias, el estudiante, la clase trabajadora, o las industrias, a todos nos impacta por igual. No solo es coordinarse para limpiar un río, la puesta en marcha de un sistema BRT, o algún programa de prevención de accidentes en auto, va más allá dicha acción de coordinación. Nos beneficiaría quitar egos y mejorar los mecanismos que detonan un mejor urbanismo, en términos jurídicos y legales, no solo de palabras. A poco tiempo de integrarnos a la megalópolis, creemos que Querétaro merece una alianza para trabajar en unificación de criterio y estrategia.