La región del Darién, zona selvática de casi 575 mil ha, ubicada entre Colombia y Panamá, es una barrera natural entre ambos subcontinentes. El más interesado en unir mediante una carretera estas zonas es el lado de Colombia, e intuye la población que es para pasar droga desde Sudamérica hasta México.
Las comunidades se consideran “privilegiadas” al poder acceder a las bondades de la selva, y están en contra de la carretera, porque han visto que, pese a que atrae turismo o comunicación en lugar de beneficiarlos, los vulnera. Entre lo que ellos advierten es que acaba con su salud, pues muchas de las plantas que tienen son su medicina diaria, su sustento de alimentación; por cierto, son fuente básica para medicamentos en la industria farmacéutica mundial.
Activistas y pobladores de estas comunidades consideran de beneficio activar investigación científica con el fin de entender la importancia de biodiversidad en la zona, así como respetar a los pueblos, comunidades que viven y se mantienen de la misma.
Actualmente, hay un proyecto más ambicioso y mexicano, en el que el presidente electo, y a un día de tomar posesión, consultó a los ciudadanos, quienes aprobaron el Tren Maya, proyecto para servicio de transporte férreo en la Península Maya, que unirá zonas turísticas de Tabasco, Campeche, Yucatán, Chiapas y Quintana Roo.
El proyecto tiene dos objetivos en la página web: “primero detonar economía, mejorar calidad de vida de los habitantes, y segundo proteger al ambiente”. Los estados que forman el área tienen casi 50 por ciento de población en extrema pobreza, carecen de servicios básicos en vivienda, y seguridad social, es decir, están rezagados.
En México, se ha visto que, en donde abren vialidades, estas no favorecen a poblaciones poco integradas, así es innegable que se les excluye, y mantiene al margen de beneficios. Utilicemos recursos para investigación, además de educar y fortalecer identidad de comunidades e integrarlas; y a futuro con criterio de retroalimentación, todos procuremos, incentivar, proteger y rehabilitar zonas con importancia natural.